"Pulmón" verde, lejos de 'respirar' por falta de espacio

La creación de un Parque Ecológico para la ciudad fue una propuesta del Cabildo infantil.

|
Serviría para que la sociedad aprenda el cuidado de los animales y a tener un consumo responsable de la energía eléctrica y el agua. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La propuesta del Cabildo Infantil para crear un “pulmón” verde no tiene eco. No hay superficie de tierra suficientemente grande para crear uno, afirma el director general de Desarrollo Urbano, William Fernández Contreras. Por otro lado, con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, POEL, se busca tener una mayor conservación de sus recursos naturales.

Para un parque de este tipo es necesario disponer de una superficie de 7 a 8 hectáreas como mínimo, y Tulum, a pesar de estar rodeado de una extensa superficie sin ocupar, todo es propiedad privada, dijo concluyente el entrevistado.

La mayor parte de la superficie que tenemos cerca en la periferia de la cabecera municipal ya fue vendido por el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública, Ipae, y lo que hay dentro de la ciudad, extensas superficie sin uso, son propiedad privada.

También te puede interesar: Solidaridad va por 5 millones de dólares gracias al sargazo

Dijo estar a favor de la propuesta, sin embargo, el gran problema que enfrenta esta solicitud es la falta de tierra para llevarlo a cabo.

Andrea Dzul Gallegos, quien en el Cabildo infantil por un día, el pasado 3 de mayo ocupó la Primera Regiduría, propuso en la primera sesión ordinaria del Segundo Cabildo infantil, la creación de un Parque Ecológico para la ciudad.

“Tulum cuenta con espacios recreativos públicos como parques infantiles, playas, canchas, unidades deportivas, pero a Tulum le hace falta un parque ecológico o área natural protegida municipal”, expuso.

La finalidad de tenerlo dentro de la ciudad es para que la población pueda tener un sitio donde convivir con a naturaleza y al mismo tiempo aprender a la conservación del medio ambiente, el sitio también sería ideal para impartir conocimientos que lleven a la población a aprender como  reciclar, el cuidado de los animales y a tener un consumo responsable de la energía eléctrica y el agua.

"A Tulum le hace falta un parque ecológico o área natural protegida municipal"

No obstante los beneficios que esto traería, Fernández Contreras dijo que no se ha previsto un espacio de este tipo en el Plan Director de Desarrollo que todavía falta por actualizar. Desde el origen del PDU no se contempló tener un espacio para esta finalidad, aunado a que los administradores de la tierra a nivel estatal, no previeron favorecer a la ciudadanía con espacios así.

El programa de Ordenamiento Ecológico Local que también está en revisión no contempla este tipo de superficies para las finalidades correspondientes. Dentro de este programa que va regular todo el municipio, dijo que se busca que todo el municipio se conserve con la mayor cantidad de naturaleza, “Hay unidades de gestión ambiental que no tendrán construcción y se reduce la densidad de gestión en muchos sitios, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton