Pretenden implementar purga de condenas a domicilio

Esta herramienta sería aplicada solo a internos que fueron apresados por faltas administrativas.

|
El jueves pasado reos de la cárcel de Playa del Carmen se amotinaron. Daniel Pacheco/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras reconocer que la sobrepoblación en las cárceles del Estado son un factor de riesgo, Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno, adelanta la posible implementación de nuevas mecánicas para pre liberaciones y la utilización de brazaletes a ‘primodelincuentes’ e internos de baja peligrosidad. 

El funcionario estatal admitió que se está trabajando para que a partir de la próxima semana se comiencen a concretar las preliberaciones avanzadas desde el año pasado con internos de los centros penitenciarios de todo Quintana Roo. 

Incluso señala que se está considerando que, de conseguirse el financiamiento para la adquisición del sistema de ‘pulseras’, algunos de los internos podrían purgar sus condenas de manera domiciliaria o salir en las mañanas y regresar por las tardes.

También te puede interesar: Se amotinan reos de Playa del Carmen

“Estoy hablando de las personas que están ahí por faltas administrativas. Que no cumplieron con el pago de sus pensiones alimenticias o chocaron un carro y no tuvieron para la fianza, personas de ese tipo inmediatamente podrían salir”, afirma.

Con este método y las preliberaciones, se permitiría alcanzar el desahogo hasta de un 25% en la sobrepoblación de las cárceles en la entidad, cálculo que incluye a los delincuentes menores de edad. 

“No es fácil, hoy por hoy esas pulseras son caras, son de más o menos 10 o 12 mil pesos y la renta de cada una de ellas equivaldría a mil 500 y 2 mil pesos mensuales que es otra opción que estamos viendo”, explica el funcionario.   

Medidas después del motín

Lo anterior fue declarado después del intento de motín que se registrara el pasado 30 de abril en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen en dónde se está esperando la determinación disciplinaria que impondrán desde la dirección general de Penas y medidas de Seguridad Pública adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Señala que en la cárcel de Playa existen alrededor de 60 reos con sentencia que deben ser trasladados por su peligrosidad y que es urgente una nueva cárcel para el estado.   

De manera extraoficial, se dio a conocer el acuerdo entre autoridades de la cárcel con los internos para que desistieran del amotinamiento sin la utilización de la fuerza pública. 

De acuerdo con el reporte interno, se organizará una audiencia semanal para conocer las quejas y comentarios de los presos, que sean de beneficio común, sin contravenir ningún reglamento o ley.   

Lo más leído

skeleton





skeleton