23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Pescadores de Punta Allen temen caer en el olvido

Les preocupa que la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an sea manejada desde Yucatán.

Los pescadores de Punta Allen temen recibir menos atención de las autoridades si se regionaliza Sian Ka'an. (Sara Cauich/SIPSE)
Los pescadores de Punta Allen temen recibir menos atención de las autoridades si se regionaliza Sian Ka'an. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Pescadores de Punta Allen temen caer en el olvidoCompartir en Twiiter Pescadores de Punta Allen temen caer en el olvido

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente de la Cooperativa Pesquera Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez, dijo que en caso de manejarse la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an a nivel regional, como se pretende derivado del recorte presupuestal de las dependencias, quedará más en el olvido esta zona reservada, mientras que el sector pesquero demanda más atención.

“Una reserva de la biosfera de las dimensiones que tiene la Reserva de Sian Ka´an no puede ser atendida a distancia como se pretende con la regionalización, por lo que la Semarnat debe de evaluar la situación en que va a quedar esta área protegida, si se llega a cumplir la situación de centralizar en Yucatán su manejo”, advirtió.

Dijo que hasta el momento, la dirección de la Reserva no ha quedado acéfala, pero esto podría ocurrir para el año entrante, si se cumple con la reducción de personal y presupuestal anunciada por el gobierno federal. 

También te puede interesar: Cooperativa abandona plan de exportación de langosta

“De por si estamos olvidados, y con la regionalización que se pretende llevar a cabo (...), vamos a estar completamente en el olvido”

“De por si estamos olvidados, y con la regionalización que se pretende llevar a cabo debido al recorte presupuestal del gobierno federal, vamos a estar completamente en el olvido”, dijo.

La Reserva de Sian Ka´an, agregó es la mayor existente en la península de Yucatán y requiere de atención cercana para evitar la depredación, apuntaló.

La comunidad pesquera de Punta Allen, está dedicada a la captura de langosta, y aporta la mitad de las cifras que arroja Quintana Roo en este sentido.

De los poco más de 2 mil pescadores registrados, los de Punta Allen son los que alcanzan el mayor volumen de captura, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios