26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

‘Plastifican’ bañistas a Punta Esmeralda

La Zofemat ubica esta zona de playas como la más contaminada con residuos sintéticos.

Punta Esmeralda es ubicada como la playa en donde más residuos plásticos recogen los trabajadores municipales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Punta Esmeralda es ubicada como la playa en donde más residuos plásticos recogen los trabajadores municipales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Plastifican’ bañistas a Punta EsmeraldaCompartir en Twiiter ‘Plastifican’ bañistas a Punta Esmeralda

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el último mes la playa de Punta Esmeralda se ha caracterizado como el conjunto de arenales donde más residuos plásticos han recolectado los trabajadores municipales, de los 140 kilogramos que a diario se recogen en todo el litoral solidarense. 

Tan solo en esta playa a diario en promedio se llagan a recoger unos 60 kilógramos entre los que se incluyen botellas, pañales, bolsas y todo lo derivado del PET (Tereftalato de polietileno), según informó Ercole Carpineti Rico, director de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

También te puede interesar: Continúan sin determinar si existe contaminación en Punta Esmeralda

Mencionó que otro de los puntos de la costa donde se ha mantenido alta recolecta de residuos plásticos, es en la playa que se denomina Caribe, que se encuentra frente al Portal Maya; esta zona de arenales se suma a las que se encuentran en sus alrededores, como la de Playacar y el Recodo. 

“Actualmente estamos trabajando con  30 trabajadores de la Zofemat, más 15 de la Dirección de Servicios Públicos (…) pero ya se sabe que no solo nos dedicamos a recoger los plásticos, sino que a dar mantenimiento a toda la playa”, destacó el funcionario. 

Abundó que a esta recolecta de polímeros se suma la que se realiza cada día del sargazo, que, según el funcionario, en los últimos días ha disminuido, aunque no dio a conocer datos. 

Piden usar los contenedores de residuos

Exhortó a  la personas a colocar sus residuos plásticos en los contenedores que para ello han provisto en las zonas de playa para evitar que estos residuos dañen el ecosistema marino  y sean consumido por los animales que habitan tanto en la arena como en el mar. 

“Aparte de que ponemos los cestos donde colocar la basura, en caso de que no haya lugares donde colocarlos lo recomendable es de que se los lleven y no los dejen tirados”, dijo el funcionario. 

Punta Esmeralda, playa que se ubica en las inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Nicte Há, es una de las demarcaciones de arenales donde más bañistas locales llega; según cálculos de los guardavidas en promedio cada fin de semana se presentan unas  mil personas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios