16 de Julio de 2018

Riviera Maya

Punta Piedra, la favorita por las tortugas

Autoridades a cargo de la protección de la especie marina aseguran que esa área está libre de saqueos.

Compartir en Facebook Punta Piedra, la favorita por las tortugasCompartir en Twiiter Punta Piedra, la favorita por las tortugas

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En un reducido espacio de unos 100 metros, se presenta la más alta densidad de anidamiento, en la zona conocida como Punta Piedra, señaló el encargado del programa de tortugas marinas del Ayuntamiento de Tulum, Juan Carlos Alvarado Padilla.

Asimismo, el funcionario descartó el saqueo en esa área, donde también se realiza el acumulamiento de sargazo que es retirado de las playas.

Según la Dirección del Parque Nacional de Tulum, a cargo de Wadi Amar López, en lo que va de la temporada de anidamiento, dentro del parque se han detectado el saqueo de siete nidos, aunque sólo una persona se ha puesto a disposición de la autoridad federal,  con 291 huevos sustraídos.

La vigilancia nocturna es la que permite los resultados señalados dentro de la línea costera protegida. También reconoció que el consumo de huevo y carne de tortuga es parte de la cultura de la población, y la legislación es clara y restrictiva.

También te puede interesar: Anidación de tortugas supera la meta del año pasado en Q. Roo

En lo que corresponde a la Dirección de Ecología municipal, el área a cargo de la preservación de tortugas marinas, no ha detectado saqueo en las playas que tiene bajo vigilancia, y una de mayor anidamiento está en Punta Piedra.

Alvarado Padilla, titular del área,  dijo que se ha detectado que las tortugas depositan sus huevos sobre otros nidos dejados con antelación por otros ejemplares, destacando Punta Piedra como la zona de mayor densidad de anidamiento, y donde hay unos 25 nidos asentados.

Detalló que es la razón por la que las nidadas se trasladan un poco más arriba, junto a la carretera costera Tulum-Punta Allen, a fin de que haya espacio para cada ejemplar que llega a ovipositar.

Las especies predominantes son la caguama y blanca.

Debido a que es una zona donde se acumula el sargazo retirado de las playas, puntualizó que no representa daño alguno para los nidos de tortuga.

La vigilancia es constante por parte de las brigadas a cargo del cuidado de los nidos en las playas,  y en particular en Punta Piedra, se dan casos de quelonios que depositan sus nidos debajo de las habitaciones con piso de madera que hay por el lugar, “de ahí se han tenido que rescatar a más de dos ejemplares”, refirió.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios