Punta Venado podría ser sancionada por correr a ‘Los Supercívicos’

Los activistas denunciaron a través de un video que los trabajadores les impidieron el paso.

|
Los Supercívicos exhibieron en un video, difundido en Facebook, el momento en el que trabajadores de Punta Venado les impiden el paso. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestres (Zofemat) abrió una investigación en contra de la administración de la playa Punta  Venado, que goza de una concesión para explotación de los arenales de la zona federal,  por haber echado de allí a los activistas denominados ‘Los Supercívicos’. 

Según consta en un vídeo difundido desde el pasado 4 de junio en la  página de Facebook de  ‘Los Supercívicos’, se puede apreciar cómo estos activistas al llegar hasta la playa Punta Venado situada al sur de la ciudad, son sacados del sitio por los guardias de seguridad del lugar, quienes alegaban que no podían estar allí, sin embargo el sitio es zona federal. 

También te puede interesar: Habrá más restricciones en Punta Venado tras videodenuncia

Previamente, los miembros de ‘Los Supercívicos’ habían ingresado a Punta Venado debido a que en la entrada del lugar hay un letrero que dice: “Blue Venado Beach Club, entrada libre”; todo se muestra en el vídeo expuesto. 

Asimismo se puede observar a una persona, quien se identificó como guardia de seguridad, que pide a uno de estos activistas que apagara su cámara cuando filmaba en plena zona federal; la primera persona se encontraba a bordo de una cuatrimoto. 

Dos posibles sanciones

El material se le hizo llegar a Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la la Zofemat, quien indicó que en este caso hay dos posibles sanciones luego de la investigación que se iniciará: uno debido a que no se puede sacar a usuarios de las playas por ningún motivo, pues recordó que esa demarcación es concesionada para que las empresas puedan poner su equipamiento, más no para no permitir el paso de los bañistas. 

En segundo lugar — mencionó Coral Aguilar— en el material videográfico se puede apreciar cómo el guardia de seguridad de Punta Venado se traslada sobre una cuatrimoto, vehículo que en esta época del año está prohibido usar en esa demarcación por la anidación de tortugas que hay, por lo que se prepara una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

‘Los Supercívicos’, quienes realizan continuamente cápsulas para denunciar malas prácticas ciudadanas y gubernamentales, principalmente en la Ciudad de México, llegaron a la Riviera Maya para exponer la privatización de las playas con este vídeo que se tituló: ‘Mayas vs Mallas’. 

Lo más leído

skeleton





skeleton