Puntas de caña, salvación para los ganaderos

El proveedor en menos de quince días estará entregando las treinta mil pacas de puntas de caña.

|
Productores y funcionarios dan salida a las primeras mil pacas rumbo a Miguel Alemán, Río Verde, Caobas y Nicolás Bravo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector cañero podría ser la salvación de dos mil 500 ganaderos, ya que con la punta de caña se elaborarán 30 mil pacas para alimentar al ganado que sufre de la falta de pasto.

A través de las pacas será mucho más rápido y se evitará que el ganado baje de peso o muera, debido a que el proveedor en menos de 15 días estará entregando las 30 mil pacas, a diferencia de la pollinaza que sería más retardado, ya que a los ganaderos les urge el apoyo para alimentar a sus animales.

Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que las mil 500 toneladas de pollinaza que tenían comprometidas no se han podido surtir en su totalidad porque el proveedor no se da abasto; sin embargo, con la entrega de pacas se mitigará un poco el efecto de la sequía y se evitará que siga muriendo el ganado.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que esas pacas son un aliciente para los productores, les permitirán alimentar su ganado en espera que lleguen las lluvias y se recupere el pasto en los potreros.

“Los ganaderos de Quintana Roo estamos muy agradecidos con el gobernador Carlos Joaquín González y con el secretario Pedro Pérez Díaz, por este apoyo oportuno”, expreso el líder ganadero, luego de recibir de forma simbólica las primeras mil pacas que fueron enviadas a los ejidos de Miguel Alemán y Río Verde, así como Caobas y Nicolás Bravo.

Cada paca tienen aproximadamente 20 kilogramos de punta de caña y su costo aproximado es de 15 pesos, mientras que la tonelada de pollinaza su precio es de dos mil pesos y sería mínimo el volumen que alcanzaría cada ganadero.

Además, en este momento el proveedor no tienen la capacidad para surtir a los tres mil productores, mientras que el de las pacas a más tardar en 15 días estaría entregando las 30 mil que les aportó el gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton