El papel de los independientes en las elecciones 2018

En los últimos días hemos sido testigos de pronunciamientos y comentarios relacionados con el apoyo ciudadano hacia los aspirantes a candidaturas independientes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días hemos sido testigos de pronunciamientos y comentarios relacionados con el apoyo ciudadano hacia los aspirantes a candidaturas independientes. Claramente se pueden observar tendencias que sin duda influirán en los resultados del próximo año  y también en el aceleramiento de la descomposición del sistema político. Hay que subrayar que la figura de independiente trasciende a las candidaturas fuera de los partidos; estos últimos, en su afán por combatir su enorme desprestigio, también están buscando utilizar dicha figura para presentarse con un nuevo disfraz. 

En este 2018, por primera vez en la historia de México podremos escoger entre contendientes partidistas y sin partido: las llamadas candidaturas independientes. La historia reciente nos mostró que los primeros independientes que tuvieron éxito fueron aquellos que provenían de algún partido, salvo el caso Kumamoto, por lo que es de esperarse que ante las dificultades que implica alcanzar la Candidatura Independiente surjan ideas para encontrar atajos. 

A nivel federal, será la primera ocasión en la que contemos con la posibilidad de ver competir a ciudadanos sin el respaldo de partido político alguno para la Presidencia o senadores. En 2015 ya ocurrió en el caso de diputados federales y el resultado fue poco alentador. A nivel local las circunstancias no varían mucho. De manera general, las candidaturas independientes han tenido que sortear desde 2013 distintos obstáculos que a partir de las legislaciones locales se les han impuesto, tales como el porcentaje de apoyo a recabar para obtener la candidatura que en muchos casos eran absurdos y se lograron disminuir en los tribunales. 

Lo cierto es que el papel que jugarán las candidaturas independientes para la presidencia de la República será de muy poca importancia aun y con el famoso Jaime Rodríguez Calderón,  “El Bronco”, dentro de ellos. Quizá se escuche y se vea  de vez en cuando el nombre y la imagen de Marichuy, la mujer indígena que trata de llegar a la presidencia de la república. En las cuestiones locales y en específico en nuestro estado si existen personajes que pueden hacer ruido y que pese a su pasado oscuro tienen posibilidades ya que aún cuentan con capital político, tal es el caso de Andrés Ruíz Morcillo, de ahí en fuera los demás candidatos registrados ante el IEQROO a mi punto de vista no tienen la suficiente fuerza para ganar en las elecciones y otros solo son usados como estrategia para restar votos a los partidos a vencer. 

Una situación por demás verídica es que existe un desencanto institucional, y que un afán generalizado de libertad está llevando a muchos ciudadanos a renunciar a los partidos políticos. Recordemos que la figura de "candidato independiente" se aprobó en la reforma electoral del año 2012, pero fue hasta 2014 cuando se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura, pero no contaban con el respaldo de un partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton