Fake news en el proceso electoral

Sin lugar a dudas ya está jugando un papel determinante de cara al proceso electoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La información generada a través del internet y sobre todo en las redes sociales, sin lugar a dudas ya está jugando un papel determinante de cara al proceso electoral de este año en donde está en disputa la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y presidencias municipales. 

Las redes sociales tienen más de una década marcando la pauta en el acontecer político de los gobiernos y los ciudadanos donde se está viviendo los tiempos de la post verdad, de las campañas negras en un proceso electoral, de nuevos métodos para acceder al poder político y mantenerlo como sea necesario, así como al papel que juegan hoy los medios de comunicación en la difusión de noticias falsas. PRI, PAN, PRD, Alianza, Verde, PES, Morena y demás partidos por haber utilizan las llamas “Fake News” o noticias falsa para denostar al rival. 

Las encuestas derivadas de los procesos electorales también pueden convertirse en las mentiras universalmente aceptadas, cuando en realidad lo que hacen es parte de una costosa propaganda, haciéndole pensar al electorado que “la gran mayoría” votará por uno o por otro sujeto. 

Es innegable que es necesario promover una cultura ciudadana para verificar el torrente la información que a diario recibimos por diversas fuentes. En algunos casos el mal podría ser menor, pero también es cierto que otros no. Y es que como medida preventiva el INE y Facebook hace unos días firmaron un convenio de colaboración para combatir la propagación de noticias falsas y promover la detección de contenidos de baja calidad, además de alentar la participación informada en las urnas. 

El acuerdo, suscrito en privado, contempla la transmisión de los tres debates que organiza el INE entre los candidatos presidenciales, a través de Facebook Live. La información fraudulenta siempre ha existido y se emite con la intención de manipular al público al enaltecer o desprestigiar instituciones o personas, y así influir en las decisiones de éstas. Por tanto, las Fake News representan un riesgo para las elecciones 2018 en nuestro país y sobre todo en las entidades donde es más fácil denostar al vecino que ayudarlo en alguna emergencia real. Así que contrarrestar las Fake News es todo un reto no solamente para el INE, sino también para los OPLES considerando la concurrencia de comicios locales en 30 entidades federativas, así como para los partidos políticos, coaliciones y candidatos.

Este fenómeno es peligroso, sobre todo después de conocer algunos datos de investigaciones, como una realizada por la UNAM, que encontró que es cada vez más fácil engañar a la ciudadanía con noticias falsas, ya que algunos jóvenes carecen de criterio y sentido común, debido al constante bombardeo mediático al que están expuestos. 

No es la primera vez que se emplean Fake News en los procesos electorales en México, que se volvieron relevantes y notorios como concepto durante la campaña presidencial en Estados Unidos. Una de las formas más recurridas de noticias falsas ha sido la plantación de encuestas apócrifas, que se han incrementado en los últimos años, inclusive en periódicos y medios digitales sin historia en el uso y manejo de estudios demográficos.

Lo más leído

skeleton





skeleton