Arrancan

Las campañas para la elección de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo ya iniciaron.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pues las campañas para la elección de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo ya iniciaron y con ello subirá la efervescencia política que ha estado un tanto tranquila pese a que están en plena marcha las campañas para Presidente de la República, senadores y diputados federales. En la entidad han tenido actos los candidatos José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal), y Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), y Ricardo Anaya Cortés de la coalición “Por México al frente”. 

Han andado en campaña los candidatos a senadores Raymundo King de La Rosa, Mayuli Martínez Simón, Julián Ricalde Magaña y José Luis Pech Várguez, así como los candidatos a diputados federales. Sin embargo, habrá más ruido electoral con las campañas de los candidatos a presidentes municipales. 

Algo importante a destacar es que es el primer proceso de elecciones concurrentes en paralelo con las elecciones federales. A partir de ahora en el Estado sólo habrá elecciones cada 3 años. El hecho de espaciar los procesos electivos es muy bueno porque permite que los gobernantes se dediquen a gobernar y los legisladores a legislar, sin la presión de tener elecciones permanentes como anteriormente sucedía. 

Otro dato interesante es que por primera vez desde la revolución se permitirá que tanto los diputados locales como presidentes municipales puedan reelegirse si el voto ciudadano los aprueba. Existen nombres que podrían dar la sorpresa en esta contienda, por ejemplo en el municipio de Othón P. Blanco no hay que perder de vista a Manuel Valencia Cardín por el PES y a Julio Velázquez Villegas mejor conocido como “Taquito”, quien va por la vía independiente. 

 Estos dos personajes cuentan con el respaldo de cientos de ciudadanos de todos los partidos políticos ya que su trayectoria por un lado política de Valencia Cardín y empresarial-social de Julio Taquito los hacen reales competidores por la silla. En el caso de Bacalar las cosas no pintan nada bien para el ex líder del magisterio Alexander Zetina Aguiluz, ya que su soberbia y falta de voluntad política para resolver las cosas le ha costado el desprecio de cientos de bacalarenses. 

Entre sus errores marcados está el no contar con un cuerpo policiaco que cubra las necesidades de su municipio sobre todo las comunidades rurales ya que únicamente cuenta con 35 policías; si a esto se le suma que ningún trabajador y mucho menos los pocos elementos policiacos cuentan con seguro social o Issste torna el panorama bastante desolador para el ex diputado local. 

Por otra parte quien va creciendo en adeptos y podría dar la sorpresa por su sencillez y ser verdaderamente gente de pueblo es el candidato de Morena, Rivelino Valdivia Villaseca, quien se ha posicionado abruptamente y es considerado ya desde este momento como el futuro presidente municipal de Bacalar. En el caso de Felipe Carrillo Puerto el panorama está inclinado para la aun presidenta municipal con licencia, Paoli Perera Maldonado quien goza de amplio respaldo de la ciudadanía; pero ojo: el candidato del PAN-PRD, José Esquivel Vargas, le está pisando los talones, por lo que se espera una contienda bastante reñida.

Lo más leído

skeleton





skeleton