Campañas electorales y medios digitales

Ni el volumen ni los contenidos de los spots van a incidir de manera relevante en la intención de voto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el día de hoy, los precandidatos podrán pedir el voto a los simpatizantes de sus partidos o coaliciones. Y, desde luego, tendremos una cascada de spots. Sin embargo, creo que ni el volumen ni los contenidos de los spots van a incidir de manera relevante en la intención de voto de la gente. Para las campañas electorales, a nivel nacional, en promedio, cada día se transmitirán 298 mil 600 mensajes. Se emitirán más de 12 mil cada hora. 

La teoría nos recuerda que las campañas tienen funciones relevantes: consolidar el sistema político a través de este acto ritual y legitimador de la democracia, alentar una mejor representación atendiendo a las chances que el sistema electoral ofrece, especialmente promoviendo la democracia interna, así como proporcionar información sobre las propuestas de los partidos y candidatos que compiten.

Sin embargo, desde hace ya algunos años el sistema electoral no se está aprovechando para mejorar la democracia. Las campañas generan más rechazo que atención, legitiman democráticamente a ganadores. En algunas ocasiones, he podido estar cerca de candidatos a cargos de elección popular durante sus campañas, lo que me ha permitido apreciar “de todo”, por ejemplo, políticos con ideas claras de la política y de los problemas que tiene la población, o el otro extremo, que es el de ver y escuchar a candidatos, mujeres y hombres, que no tienen ideas muy claras de la política o de los problemas del entorno que desean y prometen mejorar y también de quienes solo buscan el poder por el poder. 

Muchos de los actuales interesados en los cargos de elección popular piensan que por sus caras bonitas o experiencia política tendrán una buena cantidad de votos. La verdad es que sin una buena campaña de marketing y manejo de redes podrán lograr un buen papel. Aclaro, hay ´personajes que desde hace algún tiempo tienen presencia en medios electrónicos como por ejemplo, Mary Hadad, Tania Casa Madrid, Fernando Zelaya, Mayuli Martínez, Jorge Portilla, Cristina Torres, Paoly Perera, que para bien o para mal los ha logrado posicionar para enfrentar las campañas electorales próximas a iniciar.

Los votantes son cada día más críticos con los políticos, sobre todo la población joven, considerado un sector predominante y al cuál se debe de tener especial atención, y su constante participación en medios de comunicación especialmente redes sociales, lo que los ha convertido en sujetos hipersensibles, consideremos que hoy en día el Internet y las redes sociales han superado en mucho a la televisión y medios impresos, por ello es importante tenerlas en cuenta de manera seria. 

La falta de madurez ciudadana también contribuye a que se juegue con la inteligencia de los electores. Se le apuesta a “spots” con la música más pegajosa, como si eso fuera garantía de que alguien tenga ideas buenas, lo mejor retocadas posible para conseguir simpatía y benevolencia, como si eso fuera suficiente para acreditar las capacidades de alguien. La ideología de los partidos en campaña ha sido relegada o utilizada en pos de la conveniencia por hacerse del poder donde se han unido partidos cuyas declaraciones de principios son contrarias. Es decir, se junta el agua con el aceite.

Lo más leído

skeleton





skeleton