24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Purificadoras de agua ignoran medidas higiénicas en Chetumal

En las comunidades rurales de la zona sur se mantienen renuentes a cumplir las disposiciones sanitarias en la elaboración, tratamiento y empaque.

Las purificadoras que se encuentran en Bacalar, permanecerán cerradas hasta que no cumplan con las normativas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Las purificadoras que se encuentran en Bacalar, permanecerán cerradas hasta que no cumplan con las normativas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Purificadoras de agua ignoran medidas higiénicas en Chetumal Compartir en Twiiter Purificadoras de agua ignoran medidas higiénicas en Chetumal

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los expendores de agua purificada en las comunidades rurales de la zona sur del estado se mantienen renuentes a cumplir las disposiciones sanitarias en la elaboración, tratamiento y empaque del vital líquido.
 
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo mantiene clausurados ocho plantas purificadoras y fábricas de hielo para consumo humano por incumplir la normatividad vigente aplicable en la elaboración del producto. Cinco de estos negocios corresponden al municipio de Bacalar y tres a Othón P. Blanco.
 
De acuerdo con el director de la Dpcrs de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, antes de concluir el 2012, la instancia realizó la realizó la verificación de condiciones sanitarias, y muestreo de producto de estos establecimientos.
 
La Dpcrs procedió a aplicar las sanciones correspondientes en base a resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se determinó que las muestras de los productos de las empresas suspendidas salieron fuera de norma o no aptas para consumo humano.
 
Como resultado fueron suspendidas las Purificadoras de agua “living water for the world” de las comunidades, El Cedralito, Blanca Flor, Maya Balam y  San Isidro la laguna, así como también la planta purificadora de agua  “México” de la localidad de Altos de Sevilla, en el municipio de Bacalar.
 
En relación a esta empresa la Dpcrs hizo notar que a esta empresa el día cuatro de Octubre de 2012, se le realizo un muestreo de producto (agua purificada) teniendo como resultado de laboratorio de salud, producto contaminado no apto para consumo humano.
 
El 30 de Octubre de 2012, se realizó otra verificación sanitaria al establecimiento con toma de muestra, resultando el incumplimiento del 72.2% del  acta aplicada. Así mismo se hizo otra toma de muestra y se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública, resultando su producto contaminado y no apta para  consumo humano.
 
Respecto a la  planta purificadora de agua “México”, de la comunidad de Altos de Sevilla, municipio de Bacalar propiedad de Miguel Ángel Canul Cahuich, permanecerá suspendida hasta que cumpla con la normatividad.
 
En el caso de Othón P. Blanco las tres que fueron suspendidas ya han asumido las medidas correspondientes y por tanto tras ser nuevamente verificadas y cumplir con las normativas ya están operando de manera normal.
 
De la misma forma,  todas ellas han recibido visitas donde se les ha asesorado para que realicen las correcciones pertinentes a fin de que cumplan con las condiciones sanitarias requeridas y por ende con la normatividad que regula a las plantas purificadoras de agua para consumo humano. 
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios