"Purificadoras" de Bacalar, obligadas a cumplir con normas sanitarias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de inspección para confirmar que las empresas suspendidas acaten las observaciones conferidas.

|
Las sanciones para las envasadoras de agua purificada en zonas rurales van de 6 mil 138 a 30 mil 690 pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En tanto no cumplan con las observaciones realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), empresas purificadoras del municipio de Bacalar no podrán operar, afirmó el titular del organismo federal, Juan Ortegón Pacheco, quien dijo que son solamente dos de las ocho empresas registradas las que están trabajando en aquélla demarcación.
 
El funcionario federal especificó que son 126 los puntos revisión los que atiende la Cofepris para regular las plantas potabilizadoras de agua, y en tanto las empresas suspendidas no cumplan al 100 por ciento con la normatividad, continuarán impedidas para atender al público.
 
A raíz de los casos de diarrea registrados en la cabecera municipal de Bacalar, la instancia federal realizó nuevas visitas de inspección para confirmar que las empresas sancionadas se mantengan a buen resguardo, pues la contaminación por coliformes fecales es la que pudiera provocar problemas gastrointestinales como los reportados la víspera.
 
“También pudo ser por alimentos, pero es nuestra responsabilidad vigilar cualquier brote, verificar que las plantas cerradas no estén operando y garantizar la higiene en los productos que expenden” abundó.
 
En el municipio de Bacalar operan ocho plantas tres de ellas en la ciudad de Bacalar, que están verificadas, en la zona rural hay otras cinco, particular ente en Miraflores y Altos de Sevilla, donde se encontraron irregularidades que derivaron en el cierre de los establecimientos, si bien no fueron sancionados, aunque la exigencia es que cumplan con la norma.
 
Pero las cinco plantas potabilizadoras de la zona rural de Bacalar se han mantenido cerradas desde el mes de octubre y a la fecha no han corregido sus procedimientos, caso similar a dos plantas más en Tulum, mientras que en Chetumal, las tres empresas que fueron suspendidas ya solventaron sus deficiencias.
 
Las sanciones para las envasadoras de agua purificada en zonas rurales van de 100 a 500 salarios mínimos, o sea, de 6 mil 138 a 30 mil 690 pesos, mientras que en el caso de plantas con mayor producción, la multa pudiera alcanzar los mil salarios mínimos, que significa 61 mil 380 pesos.  

Lo más leído

skeleton





skeleton