Q. Roo, a la vanguardia en el uso de tecnología

La entidad se ubica en cuarto lugar con el mayor número de usuarios de computadora.

|
El acceso a Internet en el estado obtuvo la tercera posición. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo figura entre los primeros lugares nacionales en el uso de tecnologías al posicionarse en cuarto lugar con el mayor número de usuarios de computadora, después del Distrito Federal, Baja California y Sonora, con un registro del 53.5%, lo que indica que poco más de la mitad tiene acceso a esta herramienta, aunque en el año 2010 el estado figuraba en el tercer lugar.

En el marco del Día Mundial de Internet, conmemorado el 17 de mayo, antes llamado Día Mundial de la Sociedad de la Información, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el comportamiento de sus 32 entidades a través del Módulo sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012.

En cuanto al uso de teléfonos celulares, el estado obtuvo el primer lugar nacional, al registrar que dos de cada tres habitantes tienen acceso a esta tecnología, lo que corresponde a más de un millón de personas. 

El acceso a Internet en el estado obtuvo la tercera posición con el 49.6% de usuarios del total de la población, lo que hace evidente que el uso de la computadora e Internet se encuentran directamente relacionados, así como el uso de celular que debido a sus aplicaciones es mayormente requerido debido a su accesibilidad, posiciones que mantiene desde el 2010.

En el 2012 las personas de seis años en adelante se declararon ser usuarias de de Internet, sin embargo sólo el 38% de los hogares cuenta con los servicios.

En cuanto al conteo de hogares con televisor digital, Quintana Roo obtuvo el décimo segundo lugar en la tabla, lo que revela que la población prefiere contar con una computadora antes que un televisor por el acceso ilimitado que este proporciona, situación que se invierte en el uso de televisión por paga donde el estado figura en primera posición con 821 mil 858 espectadores.

México registró en el mismo año a 40.9 millones de personas usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente el 40% de esta población.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de secundaria y las actividades más realizadas son las redes sociales que usan como medio de comunicación diariamente.

Menos del 5% de las personas son las que recurren a realizar transacciones comerciales por esta vía.

Por otra parte, el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es del 71.6% en 2011, el de México es de apenas del 25.9% en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton