Q. Roo ahorrará 750 Mlls. de pesos por la deuda

Benito Juárez y cozumel logran bajar su sobretasa de 1.47 a .85.

|
La Sefiplan solamente brinda el apoyo y la asesoría en la reestructura de la deuda pública de los municipios. (Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno estatal tendrá un ahorro de 750 millones de pesos en los tres años que restan de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, debido al refinanciamiento de la deuda pública estatal.

Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación estatal (Sefiplan), explicó que esto se debe a que, al igual que el municipio de Benito Juárez y Cozumel, logró bajar su sobretasa de 1.47 a .85, lo que reduce el pago de intereses.
Señaló que este movimiento financiero ocasionará que el gobierno estatal tenga más flujo de dinero para invertir, así como la reducción del monto de la deuda pública.

“El año pasado hubo una disminución de 129 millones de pesos y este año esperamos bajar un poco más la deuda”, señaló la funcionaria en su visita a Cancún, para agregar que el monto de los pasivos se ubica en aproximadamente 19 mil 200 millones de pesos.

Torres Muñoz consideró que hay que aprovechar que hay una mejora en las sobretasas en el sistema financiero para restructurar la deuda pública.

También te puede interesar: Solidaridad es pieza clave para Quintana Roo: Carlos Joaquín

Sin embargo, aclaró que cada municipio debe evaluar cuál es la situación que tiene con su deuda pública y tomar las decisiones pertinentes para reducirla.

Aclaró que en se sentido, la Sefiplan sólo brinda el apoyo y la asesoría en la reestructura de la deuda pública de los municipios, cuando sus respectivos gobiernos así se lo solicitan.

Además, aseguró que el gobierno estatal también se beneficia del refinanciamiento de la deuda pública de los municipios, pues “libera un poco los recursos de las participaciones que estaban comprometidas” al extender los plazos de pago.

La titular de Sefiplan señaló que de seguir las oportunidades que hay en la economía para mejorar las sobretasas, no descarta que el gobierno municipal vuelva a realizar un proceso de refinanciamiento de la deuda pública con tal de disminuir aún más la sobretasa.

En el caso del refinanciamiento de la deuda de Benito Juárez, Yohanet Torres consideró que fue “una buena reestructura y bajaron la sobretasa bastante bien”.

Lo más leído

skeleton





skeleton