Q. Roo cae seis lugares en productividad laboral; ocupa posición 16

La falta de capacitación y las adicciones a los estupefacientes y el alcohol disminuyeron la competitividad del estado.

|
El delegado de la STPS en Benito Juárez, dijo que Quintana Roo ocupaba el puesto número 10. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Estrada/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Los problemas de adicción al alcohol o algunas drogas por algunos trabajadores a nivel estado a orillado en un año a que la productividad laboral decaiga, Quintana Roo ocupaba el puesto número 10 compitiendo con otros estados, ahora se encuentra en el número 16.
 
La productividad laboral en Quintana Roo de bienes y servicios y la calidad mantenían un nivel en materia de competitividad con los demás estados de la República Mexicana, en un año la posición cayó por problemas que absorben y ocasionan pérdidas de calidad y productividad, las adicciones a estupefacientes y el alcohol.
 
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Benito Juárez, Rogelio Márquez Valdivia, indicó que Quintana Roo se ha vuelto menos competitivo en productividad, la cual ha bajado por diferentes razones: una en la materia de capacitación y adiestramiento y el incremento de las adicciones en el sector laboral.
 
De acuerdo con el delegado de STPS, las actividades de diversión implican cada vez más alcoholismo y enervantes, lo que ocasiona que los jóvenes que incursionan al campo laboral ingresen con estos problemas y debido a las malas capacitaciones de la mayoría de las empresas en el estado o por el deslinde de responsabilidad contratando pagadoras, ocasionan que la productividad laboral caiga.
 
“Las empresas que realizan programas de capacitación, que son punto cinco por ciento las registradas en el Seguro Social, la calidad deja mucho que desear, son pocas las que tienen el compromiso de capacitación de calidad y que logran reducir el consumo del alcohol o enervantes en más del 70%”, dijo Márquez Valdivia.
 
En la competencia de productividad en Quintana Roo se invierte por trabajador cuatro mil 148 dólares, ocupa un 26% con respecto al talento laboral, porcentaje de personas de 25 años con estudios superiores, y en producto interno bruto (PIB) per cápita cuenta con 92 mil 445 dólares. Si se compara con Nuevo León, que esté en segundo lugar, la inversión por trabajador es de 9 mil 110 dólares y el talento de 37% con un PIB de 144 mil 149, y Baja California Sur, que esta en tercer lugar, tiene una inversión por trabajador de 4 mil 399 y un talento del 29% y PIB de 91 mil 677. El Distrito Federal lleva la cabeza
 
La mayoría de los estados en mejor posición son del norte del país, los últimos lugares son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton