Q. Roo; certificado en materia ambiental

Está entre los 19 Estados avalados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

|
Quintana Roo es una de las entidades que cuenta con una vasta riqueza de flora y fauna. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Además de contar con Áreas Naturales Protegidas (ANP), Quintana Roo posee cinco terrenos que son certificados por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por tener riqueza ecológica, algunos de ellos cuentan con una vigencia de 99 años.

De acuerdo con información de la Dirección General de Operación Regional, en el país hay 19 Estados que cuentan con este tipo de certificación en 342 áreas, lo que da un total de 378 mil hectáreas. Este tipo de certificación da validez de la existencia de biodiversidad en la zona. En este caso, son los propietarios de terrenos y establecimientos los que pueden acceder a este tipo de categoría.

Personal de la Conanp informó que este tipo de procedimiento es ideal para que las personas se involucren y se comprometan a participar en la conservación de bosques, selvas, manglares y otro tipo de ecosistemas que alojan vida silvestre. Bajo este tipo de certificación, las personas se comprometen a realizar proyectos en sus predios, sin atentar con la supervivencia de especies nativas de los entornos naturales.

‘El Edén’

Uno de los predios está ubicado en Lázaro Cárdenas y es denominado Reserva Ecológica “El Edén”, su certificación cuenta con una vigencia de 25 años y el predio es de mil 540 hectáreas. Otro terreno denominado Puerta del Mar, está establecido en Benito Juárez, y su certificación durará 25 años. En Felipe Carrillo Puerto se ubica Much Kanan Ka’áax, mismo que tiene una extensión de mil 230 hectáreas.

En Othón P. Blanco se localiza Huub Sak, e 50 hectáreas y con 99 años de certificación. A este tipo de certificación se ha agregado la Reserva Privada Moon Palace, la cual adquirió la categoría de protección por 15 años. El certificado puede ser utilizado para programas de estímulos nacionales o internacionales, como pago por servicios ambientales, acceso a mercados verdes o justos.

Este tipo de certificación empezó a tener auge en junio de 2002, y Oaxaca es el Estado que ocupa el primer lugar con este tipo de certificación con más de 50 terrenos documentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton