Q. Roo compite en precio de madera

En la entidad la producción es de 45 mil 300 metros cúbicos al año.

|
En la Península se producen la caoba y el cedro, las cuales son valoradas en el extranjero. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta el 2010 el precio del metro cúbico de madera en Quintana Roo era de 682 pesos, pero en cuatro años el valor incrementó a mil siete pesos, costo con el cual ya entró a competir con estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla, en donde el precio actual es de mil 104 pesos en promedio.

De acuerdo con el reporte semestral de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Quintana Roo está considerado como uno de los estados con mejor manejo forestal, lo que ha llevado a obtener una serie de certificaciones que garantizan el adecuado cumplimiento de programas, así como la aplicación de sustentabilidad en selvas.

Es por eso que Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, considera que ha aumentado el precio de la madera, ya que más del 70% de los terrenos forestales cuenta con la distinción de la Auditoría Técnica Preventiva, la Certificación Nacional de la Norma Mexicana (NOM)-143 y la Certificación Internacional Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

Calidad de la madera

Al lograr elevar la garantía de calidad de la madera dentro del mercado en cuatro años, ahora compite con estados del centro de la República, en donde el precio no ha logrado incrementar por mucho, puesto que domina el tipo de madera común, mientras que en estados como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, se producen la caoba y el cedro, las cuales son valoradas en el extranjero.

Zonas productoras

A nivel estatal hay cerca de 13 mil productores que se distribuyen, principalmente, en zonas de San Francisco Botes, Tres Garantías, Tomás Garrido, Chacchoben, Divorciados, Noh Bec, Petcacab y X-Hazil; dichas comunidades se localizan entre Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton