21 de Julio de 2018

Quintana Roo

Q. Roo con potencial en energía ‘verde’

Hay posibilidades para generar más electricidad con métodos sustentables.

Compartir en Facebook Q. Roo con potencial en energía ‘verde’Compartir en Twiiter Q. Roo con potencial en energía ‘verde’

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es considerado como un Estado en el que es posible tener un alto índice en el uso de energías limpias, principalmente la eólica, hidráulica y con base en hidrógeno, esto para generar electricidad de una manera sustentable.

A través del estudio “Panorama y Recomendaciones para impulsar la Ecoinnovación Nacional”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan seis entidades en las que se ha identificado alto potencial para el uso de energías “verdes” y a través de ellas, mejorar la economía local por medio del ahorro.

Ahorro monetario 

En el estudio presentado en el mes de marzo, IMCO identificó que el desarrollo de tecnologías limpias para aprovechamiento está en su etapa inicial en México, en comparación con países europeos. Sin embargo, sugieren que debería aprovecharse este potencial, pues con ellas es posible reducir hasta 108 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) antes de 2020 y el beneficio monetario promedio estimado asciende a 26 dólares por tonelada de carbono mitigada, de acuerdo con la más reciente Curva de Costos de Abatimiento de Gases de Efecto Invernadero en México, publicada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

También te puede interesar: Crean proyecto para generar energía con el mar

Entre las entidades que están explorando inversiones en fuentes alternativas están Coahuila, Tamaulipas y Yucatán con proyectos de generación de biocombustibles, a partir de micro algas, el primero generando biodiesel.  Chiapas tiene un proyecto de generación a través de combustión de aceites; Quintana Roo, con hidrógeno, y Veracruz, elaborando un coche urbano solar.

Aunque esto es calificado apenas como el inicio de un desarrollo, estas entidades cuentan con alta riqueza natural y con los elementos necesarios para ejecutar proyectos, describe la investigadora Estela Cruz Cerezo, coordinadora de ingeniería ambiental en la Universidad del Caribe. Actualmente, en el Estado la mayoría de las personas optan por la colocación de paneles fotovoltáicos, aunque el hidrógeno es una opción más viable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios