Q. Roo, con potencial para turismo alternativo

La entidad se ubica entre siete Estados que ya practican este tipo de actividad.

|
El Estado cuenta con sitios que tienen capacidad para desarrollar estrategias sustentables. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es una de la siete entidades que cuenta con potencial para realizar turismo alternativo y con la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo tiene la oportunidad de ser incluido dentro de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. 

El reglamento que fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) tras seis años de haberse publicado la Ley, da opciones para que exista coordinación y cooperación entre órganos gubernamentales, tal como el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que ya tendrá participación.

“Los fondos serán mejor utilizados, además que con el Ordenamiento Turístico del Territorio, dentro de las regiones turísticas, habrá oportunidad de designar algunas zonas que sean específicas para turismo rural y habrá delimitación para proyectos turísticos”, expuso Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur y consultor ambiental.

También te puede interesar: Reconocen programa de certificación de playas en Cancún

En cuanto a las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentables, hay dos tipos: las actuales y las potenciales, así que Quintana Roo abarca ambos, porque dentro de las actuales se ubica el proyecto Maya Ka’an, Holbox y la zona sur del Estado, además que cuenta con otros sitios que tienen capacidad para desarrollar estrategias sustentables.

Ferreyra Acosta comentó que para la definición de este tipo de zonas, la Secretaría de Turismo realiza el trámite y dará paso a un comité que se encargará de evaluar los puntos territoriales y en caso de ser viable, pasará a manos de la presidencia para avalar el decreto de manera oficial.

Investigaciones realizadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), indican que México se encuentra en la lista de 39 países en el mundo, en los que es posible realizar turismo rural o de aventura, junto con Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, esto tan sólo en América Latina.

En México, los Estados que ya desarrollan alguna actividad relacionada con turismo alternativo son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Hidalgo, sin embargo, la ventaja que tiene Quintana Roo se trata de la conectividad aérea que tiene con más de 100 países, además de la seguridad garantizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton