Q. Roo cuenta con 14 refugios costeros

La alianza Kanan Kay busca lograr que al menos el 20% del territorio marino, esté bajo la categoría de refugio.

|
Con esta estrategia ha sido posible conservar especies como la langosta. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La búsqueda de sustentabilidad en las actividades de pesca, ha llevado a más de 40 instituciones de Quintana Roo a determinar 14 refugios pesqueros que a la fecha conforman 15 mil hectáreas con este tipo de resguardo.

Las instituciones que han participado para esta iniciativa van desde pesquerías, entidades de gobierno, academias y organizaciones civiles, quienes recientemente hallaron un nuevo refugio en los alrededores de Akumal, el primero que se caracteriza por estar fuera de un Área Natural Protegida (ANP), con la intención de proteger 21 especies de peces.

Algunos retos a los que se han enfrentado los participantes es al desconocimiento de los pescadores acerca de políticas públicas.

Los miembros interesados en participar concretaron una alianza denominada Kanan Kay, explicó Andrea Moreno, colaboradora de la asociación Comunidad y Biodiversidad (COBI).

Hasta el momento, la unión está conformada por seis cooperativas; algunas de ellas cuentan con certificaciones internacionales que garantizan una pesca sustentable, precisamente en refugios pesqueros, como los que se han establecido en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro.

“Este proyecto es liderado, principalmente, por los pescadores porque son ellos los actores principales de la actividad pesquera”, describió Andrea Moreno.

Con esta estrategia ha sido posible conservar especies como la langosta, la cual ha sido sobreexplotada desde hace más de 10 años.

La intención de la alianza Kanan Kay es lograr que al menos el 20% del territorio marino competente al Estado, esté bajo la categoría de refugio, pues de esta forma también es posible que la economía de los pescadores incremente y garantiza que el recurso primario no perecerá. 

Lo más leído

skeleton





skeleton