Q. Roo, décimo lugar en extracción de orquídeas

En México se extraen al año hasta nueve millones de plantas de manera ilegal.

|
La especie es vulnerable al saqueo y venta ilegal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La importancia ecológica y económica que poseen las orquídeas son factores que las convierten en una especie vulnerable al saqueo y venta ilegal; en este caso es Quintana Roo el estado que ocupa el lugar 10 en cuanto a la extracción de esta flora con una distribución de mil flores aproximadamente al mes de manera legal.

Con base a un reporte realizado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, en México se extraen al año 152 mil plantas de este tipo de manera legal, mientras que de manera ilegal alcanza hasta nueve millones.

La Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) estima que la extracción ilegal de plantas representa el segundo factor de impacto sobre los ecosistemas después de la tala y deforestación. Las plantas representan el 60% del comercio ilegal de especies, lo que significa que es mayor que el tráfico de animales. 

Prohibida su distribución furtiva

La orquídea está catalogada como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, y esto significa que su distribución furtiva está prohibida. Para Sheila Collado Alfaro, directora de la empresa ecologista Hojas Verdes, es trascendente cuando hay un despojo de orquídeas porque hay un impacto en el ecosistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton