Q. Roo, ejemplo nacional en capacitación turística

En este año proyectan profesionalizar a 20 mil trabajadores del ramo hotelero.

|
El año pasado se logró preparar a más de 18 mil trabajadores hoteleros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se ubicó en 2012 en el primer lugar nacional en materia de capacitación turística, ya que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) que encabeza Juan Carlos González Hernández, logró preparar a más de 18 mil trabajadores hoteleros para brindar servicios de calidad, más que la misma Secretaría de Turismo federal que finalizó con 16 mil. 
 
William Guerra Alpuche, subsecretario de Operación Turística, manifestó que esto se debe a que el sector turístico es la gran fuente de empleo en la entidad y se le brinda atención.
 
“Aquí lo preponderante para el estado es la actividad turística, mientras que para otras entidades es de segunda o tercera importancia, por eso no son muchos sus trabajadores capacitados”, afirmó.
 
De los más de 18 mil que se lograron en 2012 en Quintana Roo, 11 mil 900 corresponden a Cancún, tres mil 500 a Playa del Carmen, 890 a Chetumal, 278 a Cozumel, 565 a Isla Mujeres, 509 a Tulum, 157 a Bacalar y 250 Lázaro a Cárdenas. 
 
El funcionario comentó que el objetivo en 2013 es llegar a los 20 mil trabajadores turísticos capacitados y para ello iniciarán con un curso que se impartirá en todos los municipios a partir del 28 de este mes y culminará hasta el 15 de marzo.
 
Destacó que en este programa la autoridad estatal invertirá cuatro millones de pesos y es el inicio del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, que tiene como objetivo contribuir en la profesionalización del recurso humano.
 
Guerra Alpuche mencionó que en este evento participarán especialistas de Argentina, Chile, España, Venezuela y de Máxico, en donde se piensan beneficiar a cuando menos mil trabajadores turísticos.
 
Durante el año se impartirán alrededor de 30 cursos en los cuales se tratarán temas como la competitividad turística, diseño y gestión de la imagen de destinos, turismo para todos, inclusión y accesibilidad, desarrollo ejecutivo, técnicas de presentaciones y comunicación efectiva para conducción de grupos, además de gestión de la cocina tradicional mexicana, sensibilización al patrimonio en municipios, gestación del turismo municipal, técnicas de interpretación del patrimonio y observación del paisaje natural, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton