Q. Roo, el estado más violento para las mujeres este 2022

Revelan que desde el 9 de noviembre hasta ayer se abrieron mil 768 expedientes nuevos de violencia.

|
Q. Roo, el estado más violento para las mujeres este 2022 (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nivel de violencia contra mujeres reportado en Quintana Roo registra números tan altos para este mes de noviembre, que ya se considera el estado más violento contra las féminas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, los últimos datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), revelan que en el estado se han registrado más de 36 mil 580 casos de violencia, lo que representa una cifra récord.

En tanto, informes del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), revelan que desde el pasado 9 de noviembre hasta ayer se abrieron al menos mil 768 expedientes nuevos de violencia contra mujeres en el estado, y del total de más de 36 mil, seis de cada 10 casos han ocurrido en Cancún.

Asimismo, de enero a octubre de este año se registraron 792 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 10 se suscitaron en la entidad, donde las mujeres de entre 10 y 49 años fueron las más violentadas a nivel local, sobre todo las que están en el rango de entre 20 y 39 años.

Norma Angélica González Martínez, maestra externa en psicología del Centro Integral de Atención contra las Mujeres (CIAM), enfatizó que las violencias de tipo física, psicológica y sexual son las más comunes.

“Hasta el 96% de estas mujeres que han sufrido violencia fueron agredidas en su casa, principalmente por sus parejas, y los siguientes victimarios más frecuentes son los tíos, primos o los padrastros (…) Al mes están matando casi a tres mujeres por día”, lamentó.

La experta señaló que las bromas pesadas o los estereotipos que las hacen ver como personas débiles, incapaces o inferiores son cosas que la sociedad subestima, pero lastiman a las mujeres, por lo que resaltó la importancia de enseñar a los hombres los valores y respeto a las féminas desde temprana edad, así como los cursos de capacitación para detectar señales de violencia.

“En el CIAM se imparten talleres a unos 40 niños de entre cuatro y 12 años sobre soluciones de conflicto, cuestiones de derechos humanos o prevención de violencia. Los fines de semana hay grupos de juventudes, para un grupo de 20 chicos de entre 13 y 18 años, que tratan los mismos temas, así como cuestiones del noviazgo”, dijo.

Por último, la maestra recordó que los talleres para jóvenes y adultos en cuestión de prevención de violencia y cuidado a la mujer, también son servicios brindados por autoridades municipales, como en el caso del taller Nuevas Masculinidades, impartido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Lo más leído

skeleton





skeleton