16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Q. Roo, el estado que más requisitos pide al momento de construir

CANCÚN, Q. Roo.- El presidente de la Canadevi dijo que el exceso de tramitología eleva el costo de la vivienda.

La vivienda de interés social es la que tiene más demanda entre los trabajadores. (Israel Leal/SIPSE)
La vivienda de interés social es la que tiene más demanda entre los trabajadores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, el estado que más requisitos pide al momento de construirCompartir en Twiiter Q. Roo, el estado que más requisitos pide al momento de construir

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el primer lugar de las entidades federativas en materia de tramitología que tienen que hacer los desarrolladores al momento de tener un proyecto de construcción de algún complejo habitacional, lo que provoca, en ocasiones, el encarecimiento de la oferta de la vivienda, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Leonardo Garrido Hurtado.

Aseguró que los constructores invierten el 12% del valor total de la vivienda tan sólo en permisos que se tienen que hacer en los tres órdenes de gobierno, en los que  involucran hasta instituciones del sector salud.

Las autoridades municipales, aseguró Garrido Hurtado, tienen un catálogo de 98 trámites y permisos que tienen que hacer los desarrolladores de vivienda.

Es tanta la carga impositiva que aplican las autoridades que el costo de la vivienda se eleva, cuando en otros estados representa apenas el seis por ciento o menos del costo total de la vivienda, cifra que es la media nacional.

En el caso de los trámites y permisos que tienen que hacer los desarrolladores de vivienda en el ámbito municipal, el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, aseguró que los requisitos y trámites necesarios al momento de construir están sustentados en la reglamentación municipal.

Agregó que la referencia dada por el presidente de la Canadevi en Cancún es que esos 98 trámites son de forma general, es decir, permisos federales, estatales y municipales.

“Nosotros nos basamos en lo que marca la reglamentación, pero no son tantos permisos que se tienen que hacer, es una serie de lineamientos para que se cumpla el Reglamento de Construcción y de Fraccionamientos”, dijo.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, Felipe Rojas Cruz, aseguró que la oferta de vivienda en este año estará por arriba de los 14 mil créditos colocados en todo Quintana Roo.

Agregó que la vivienda de interés social es la que tiene más demanda entre los trabajadores, ya que su costo base es de 250 mil pesos en promedio.

En torno a las casas que no se logran vender, Garrido Hurtado comentó que de cada 10 viviendas que se logran comercializar, tres no se concretan por diversos motivos.

“Llevamos ahorita 13 mil créditos Infonavit; prácticamente ya se cumplió la meta que teníamos en Quintana Roo, lo que quiero decir es que vamos a quedar por arriba de la meta por alrededor de 14 a 14 mil 500 créditos del Infonavit. Al final del año vamos a terminar con 19 mil créditos tanto por Infonavit como por Fovissste, entre otras entidades financieras que utilizan cofinanciamientos. Los créditos serán repartidos en Quintana Roo,  concretamente en Cancún; vamos a tener un 70% de ese total”, aseguró el presidente de la Candevi en Quintana Roo.

 

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios