Q. Roo, el único que incrementa población de langostas

Esta situación se debe al resultado de la sustentabilidad con la que las pesquerías han colaborado.

|
El 50% de la captura de langosta se realiza en territorio quintanarroense. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Península de Yucatán ocupa el tercer lugar en producción de langostas, después de Cuba y Las Bahamas; sin embargo, a nivel peninsular es Quintana Roo el Estado que presenta el mayor incremento en población en los últimos 10 años, a diferencia del resto de las entidades costeras en la República Mexicana, con una producción en promedio de mil 400 toneladas anuales. 

La Alianza Kanan Kay reportó que Banco Chinchorro y Punta Allen son los sitios considerados con más alta producción de este tipo de crustáceo, y en gran medida se debe a la sustentabilidad con la que las pesquerías han colaborado. Los dos puntos identificados en el Estado se suman a un tercer sitio localizado en Yucatán, arrecifes Alacranes, ubicado a 130 kilómetros de Puerto Progreso, en donde también la pesca de langostas representa buen número en producción, después de Quintana Roo.

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en los últimos 15 años, el 50% de captura de langosta se realiza específicamente en territorio quintanarroense. Una de las técnicas que ha funcionado es la colocación de casitas cubanas en el fondo del mar, donde se refugian las langostas y son capturadas después de alcanzar su etapa adulta y de reproducción.

Certificación

Bajo esta estrategia, al menos seis cooperativas que colaboran para la marca Chakay, lograron obtener la primera certificación mundial Marine Stewardship Council (MSC) en México, y el tercer reconocimiento a nivel internacional. Este distintivo garantiza que extraen la langosta por buceo a pulmón, lo que permite la liberación de hembras reproductoras y juveniles para no depredar la especie.

Dichas cooperativas pertenecen a la Alianza Kanan Kay y como consecuencia del trabajo realizado han logrado ingresar al mercado de Estados Unidos, Francia y China.

Lo más leído

skeleton





skeleton