23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Q. Roo, en el ‘top ten’ de los estados con menos casos de hepatitis

La aplicación de medidas de higiene en la casa y al consumir alimentos son la solución.

Los casos de hepatitis que se han detectado en el Estado lo colocan entre los 10 estados con menor incidencia en la enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Los casos de hepatitis que se han detectado en el Estado lo colocan entre los 10 estados con menor incidencia en la enfermedad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, en el ‘top ten’ de los estados con menos casos de hepatitisCompartir en Twiiter Q. Roo, en el ‘top ten’ de los estados con menos casos de hepatitis

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario Estatal de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que el Estado se encuentra entre las diez entidades con menos casos de Hepatitis.

La aplicación de las medidas de higiene personal y al cocinar, son la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad, enfatizó que es debido lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño, de acuerdo con el boletín.

También hizo un llamado a los padres de familia, para que aconsejen a sus hijos abstenerse de consumir alimentos en la calle, principalmente cuando a simple vista se observa dudosa calidad higiénica, a fin de prevenir enfermedades como la hepatitis.

También te puede interesar: Detectan hepatitis en empleados de restaurantes

Del mismo modo pidió a la población lavar con agua potable o clorada frutas y verduras antes de consumirlas, lavarse las manos antes de cocinar y realizar una adecuada cocción de los alimentos como las carnes, a fin de prevenir la hepatitis y otras enfermedades.

Explicó que la hepatitis “A” es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado, transmitida principalmente por medio de comidas y aguas contaminadas.

El período de incubación es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas, y durante la primera semana de la enfermedad la sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas.

Síntomas de hepátitis

Los síntomas asociados con la hepatitis “A” son similares a los de la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos (ictericia), debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre; otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis “B” y de la hepatitis “C”.

Los virus de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave, cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis “A” en todo el mundo.

Antes de concluir explicó que la promoción de las medidas de higiene personal y al cocinar para prevenir esta enfermedad, han dado buenos resultados en la entidad ya que a la semana 27 se han registrado 72 casos con lo cual se ubica en el lugar 22, esto es entre los 10 Estados con menos casos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios