Q. Roo en primer lugar de casos positivos de VIH/Sida; piden acciones de detección
Red Positiva detalló que aplicaron 6 mil 500 pruebas para detectar VIH, así como hepatitis C, hepatitis B, gonorrea, herpes.
Organizaciones dedicadas a la salud sexual exigen al gobierno de Quintana Roo realizar acciones de detección y prevención del VIH/Sida, pues el estado se encuentra en primer lugar nacional de diagnóstico de nuevos casos.
Roberto Guzmán, presidente de la organización Red Positiva, comentó que una muestra de ello es que el año pasado el indicador de nuevos casos es el más alto del país.
“Hoy estamos cerrando con una incidencia de 48.92 (...) Entonces, al tener una incidencia tan alta, hay que hacer pruebas para poder detectarlas, sino va a haber un Sida desarrollado en mucha gente que no se atiende”.
Advirtió que este dato corresponde solamente hasta el mes de julio, pues las autoridades no han mandado el correspondiente a los demás meses, por lo que la cifra oficial no se ha actualizado.
Pero agregó que el sistema de vigilancia epidemiológica establece hasta la semana 46, que hay más de 800 casos que se tienen registrados, “por lo que posiblemente vamos a terminar como todos los años”, con una elevada incidencia detectada.
Por ello, dijo que Quintana Roo tiene una tasa de 30 casos por cada 100 mil habitantes y se mantiene como el estado con mayor incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en México.
Además, añadió el especialista que se calcula que la cifra sea mucho mayor, debido a quienes no se realizan pruebas, por lo que se deben intensificar las campañas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Sabes que ese dato siempre ha sido dos más o, por cada uno que hay detectado, debe haber dos que no saben que tienen VIH. Entonces ahí eso es lo que me inquieta”.
Y, de acuerdo con los números más recientes de la Secretaría de Salud federal, en los últimos cuatro años este indicador incrementó 172.7%, pues para el segundo trimestre del 2020, la tasa era de 11 detecciones por cada 100 mil habitantes.
Por ello, informó que el próximo 1 de diciembre, día en el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, varios colectivos dedicados a prevenir y auxiliar en la lucha contra el VIH/Sida de diferentes estado del país, presentarán una “postura muy fuerte”, así como una campaña para exigir a las autoridades sanitarias para reforzar las acciones preventivas y atención.
Respecto a las acciones de Red Positiva, Roberto Guzmán detalló que aplicaron 6 mil 500 pruebas para detectar VIH, así como hepatitis C, hepatitis B, gonorrea, herpes y otras enfermedades de transmisión sexual a más de mil 800 personas.
Aseguró que las personas que le es detectada con presencia del VIH u alguna otra enfermedad, es enviada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para que sea atendida de manera inmediata por el personal y reciba el tratamiento correspondiente.