Q. Roo, en programa de recuperación de cocodrilos

Incluirán a comunidades en el estudio para conocer la población de los reptiles.

|
La población de los cocodrilos en México no está en peligro de extinción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), desde hace cuatro años, para conocer la población de cocodrilos de pantano, se extiende a su quinta fase con un programa piloto que consiste en incluir a comunidades para que algunas nidadas puedan ser llevadas a incubadoras, y a partir de ahí, las crías sean destinadas para la exportación a través de granjas y otras serán devueltas a la vida silvestre.

Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, aseguró que no se ha levantado la veda para la caza de cocodrilos porque para eso se requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y actualmente la Dirección de Conservación y Vida Silvestre no está a favor de que eso suceda.

El programa piloto que la Conabio echará a andar será implementado en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y para esto, el biólogo Benítez Díaz señaló que han observado que la población de estos reptiles en México no está en peligro de extinción, ya que cuenta con más de 70 mil organismos.

Conservación de hábitat

Las estrategias a utilizar serán enfocadas a la conservación de hábitat de los saurios. En algunas comunidades será posible certificar hectáreas en las que hay anidación de esta especie; ya identificadas estas zonas, las nidadas podrán ser trasladadas a granjas, en especial, a Cocodrilia (ubicada en Bacalar). El mecanismo a utilizar consiste en que la granja comprará a los ejidatarios un número determinado de estos reptiles a un buen precio, y después de tres años será posible exportar piel de buena calidad.

Posteriormente, algunas crías serán liberadas y otras destinadas para exportación. “De ninguna manera Conabio está promoviendo la cacería de cocodrilos silvestres, porque las pieles de los que están en vida silvestre no sirven para el mercado de exportación, porque están rayadas, maltratadas y manchadas”, especifica el biólogo. La mortalidad de las crías al aire libre es del orden del 90%, porque se las comen las moscas, inclusive, cocodrilos mayores; sin embargo, con este tipo de estrategias la supervivencia aumenta a un 95%.

Exportación

El programa será apoyado por asociaciones europeas; no obstante, si llegan a detectar caza furtiva de cocodrilos silvestres, el programa será frenado, de lo contrario, será posible extenderlo a otras áreas del Estado. Raúl Omar González Castilla, delegado de la Semarnat en el Estado, describió que la granja Cocodrilia fue apoyada en su momento por la delegación, y por ahora es de las pocas autorizadas para exportar al extranjero, de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), que se refiere a un acuerdo internacional concertado entre gobiernos, pero desde el año 2000 la Conabio  es la autoridad científica de México ante la CITES.

Lo más leído

skeleton





skeleton