Q. Roo, en ventaja para detectar el virus del Chikungunya

Debido a que el portador es el mismo mosquito transmisor del dengue, la entidad está ‘preparada’ para la prevención.

|
Autoridades sanitarias en el estado, aseguran que Q. Roo se encuentra "preparado" ante la llegada del mosco transmisor del chikungunya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El mosco portador del virus chikungunya vuela desde diciembre por las islas caribeñas, desde principios de 2014 llegó a la zona continental de América y poco a poco avanza hacia el Norte del continente. La amenaza de tener un brote en México es latente y ya se ha registrado un caso este año, se trata de una vacacionista jalisciense que fue infectada en Barbados, aunque en Quintana Roo aún no hay infectados.

Wilbert Leciano Fuentes, subdirector de vigilancia epidemiológica en Quintana Roo asegura que el estado está preparado para la llegada de este nocivo visitante: Ovitrampas y cercos en Aeropuertos, muelles y terminales terrestres son parte de la estrategia para sesgar la propagación del virus en México. 

“Al tratarse del mismo mosco que porta el dengue nos da ventaja porque ya sabemos enfrentarlo”

Ante la duda, acudir al médico
Al igual que con la enfermedad del dengue, Leciano Fuentes exhorta a la comunidad a acudir a recibir atención médica y realizarse los estudios correspondientes para conocer el origen y las especificaciones de la enfermedad en caso de presentar síntomas, “nunca se deben auto medicar porque las consecuencias pueden ser graves”, advierte el epidemiólogo.

Detección en laboratorio

El entrevistado enfatiza en el hecho de que la prueba de laboratorio especifica de chikungunya ya se tiene en Quintana Roo por lo que en caso de existir algún caso de infección, esta sería identificada de manera inmediata. Para lo anterior se debe acudir a las unidades médicas de la localidad para iniciar los estudios pertinentes.

Agrega que paralelamente entomólogos y epidemiólogos de Quintana Roo estudian el comportamiento del mosquito para implementar  estrategias de salud y de control del vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton