Q. Roo, entre los diez con más franquicias

Estudio destaca los negocios relacionados con alimentos y bebidas, y comercio especializado.

|
El estado congregó el 36% de las tiendas o franquicias el año pasado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad está entre los 10 estados con más comercios que desprenden de franquicias, cerca de 18 marcas, y más de mil 700 puntos de venta, en las que destacan aquellas que están relacionadas con alimentos y bebidas, y comercio especializado, de acuerdo con el registro de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

La AMF destacó a la entidad como la más importante a nivel regional, ya que al 2013 congregaba el 36% de las tiendas o cadenas de franquicias, seguido de Yucatán con 34% y la presencia de 17 marcas.

El Distrito Federal es la entidad que encabeza la lista con mayor presencia de franquicias, 324 entre marcas nacionales y extranjeras, seguido de Jalisco con 116 y Nuevo León con 110. En contraste Nayarit y Tlaxcala no cuentan con una sola marca.

De acuerdo con los estudios de la AMF en el 2012, la industria mostró un crecimiento del 300%, derivado de los apoyos que otorgó el gobierno federal mediante el Programa Nacional de Franquicias. Tan sólo en el 2013 lograron la creación de mil 221 puntos de ventas para cerrar con 10 mil 13 franquicias en el país, de las cuales sólo el 4% están en el Sur, ya que el Centro concentra el 43%. 

La Secretaría de Economía (SE) de 2007 al 2012 apoyó la apertura de más de 28 puntos de venta, lo que generó más de 210 empleos de manera directa y franquicias acreditadas 

Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, explicó que la tendencia de crecimiento de negocios franquiciados está creciendo y comienza a interesar más a los empresarios, ya que facilita la entrada al ámbito.  De acuerdo con el estudio de resultados del 2013, la inversión para abrir un negocio oscila en los 100 mil y 500 mil pesos.

Cancún es atractivo, ya que es una ciudad relativamente nueva y que ha dado resultados, lo que al final trae beneficios para los empresarios, al momento de arrancar mediante una franquicia es más fácil posicionar un negocio y aprender sobre el sector. A nivel estatal, el crecimiento económico que se registró en el 2013 del 6% permitirá que la expansión continúe.

Actualmente por parte de la Coparmex, constantemente realizan foros o pláticas para apoyar este tipo de actividades económicas que son una competencia sana y no dañan aquellos que deciden emprender una marca nueva. Una de las ventajas es que la actividad administrativa, productiva y fiscal y el plan de negocios ya está hecho, lo que permite dar una certeza al empresario. 

Dijo que el sector más interesado en abrir franquicias en la entidad es el restaurantero, entre los que han destacado el crecimiento de la Casa de los Abuelos, Mr Pampas, Krispy Kream, además de la expansión de tiendas como Walmart.

AMF detalló que a nivel regional Quintana Roo  representa la mayor fuerza de ventas en el 2012, del total de franquicias el 43% se ubicaban en la entidad, pero en el 2013 debido al crecimiento que hubo en Yucatán, estas sólo representan el 36%. Yucatán registró el 34%, Tabasco, 16%; Chiapas, el 12%, y Campeche, el 2%. 

Para Quintana Roo se prevé un crecimiento en el 2014 de alrededor de 20 marcas más que incentivarán la creación de más empleo directo, así como inversiones para el estado por arriba de los 600 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de la AMF.

Lo más leído

skeleton





skeleton