Selvas de Q. Roo, protagonistas contra el efecto invernadero

La vegetación local será parte de la Iniciativa de Reducción de Emisiones que iniciará este año.

|
Q. Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en captación de Dióxido de Carbono. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) arrancará este año en cinco estados de la República, entre los cuales Quintana Roo forma parte importante para el proyecto de captura de carbono.

El IRE es una propuesta presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) como la iniciativa nacional para lograr la reducción en las emisiones del sector forestal.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que la IRE busca proveer incentivos positivos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al tiempo que se protegen los bosques, se conserva la biodiversidad y se mejoran los medios de vida de poblaciones indígenas y comunidades locales dependientes de los bosques, en tanto que se pilotea el modelo de intervención y el esquema de pago por resultados para el programa REDD+, cuyo objetivo es mitigar las emisiones GEI.

También te puede interesar: Genera un hogar hasta 14 kilogramos de CO2

“La Nota de Idea de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) preparada por nuestro país, establece el enfoque de manejo integral comunitario de México para reducir las emisiones de GEI provocadas por la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. Este modelo construye sobre más de 10 años de experiencias exitosas en torno al manejo forestal sustentable a nivel comunitario”, abundó León Negrete. 

Agregó que la construcción de la IRE contempla el desarrollo de instrumentos de planeación a nivel regional con amplia participación de las comunidades involucradas y en colaboración con los gobiernos estatales y la Conafor. 

La Iniciativa de Reducción de Emisiones por deforestación y degradación busca pilotear la efectividad de las políticas, arreglos institucionales y el modelo de intervención para REDD+ en los cinco estados (Jalisco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) donde se realizan Acciones Tempranas REDD+ (ATREDD+).

En torno a lo anterior, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INEC), la selva de Quintana Roo tendría un estimado anual de captura de Dióxido de Carbono de aproximadamente un millón 858 mil 724 toneladas, lo que lo convierte en el sexto Estado con mayor captura de Carbono a nivel nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton