Q. Roo, entre los Estados que más registran incendios

Hasta el momento existe una superficie de casi 300 hectáreas dañadas en la entidad.

|
En la última semana se registraron incendios forestales en diferentes puntos del Estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo forma parte del 83.71% del territorio nacional afectado por incendios, junto con Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur y Tabasco, además se coloca en la quinta posición con mayor territorio dañado. 

Durante el período del 17 al 26 de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contabilizó 166 incendios en 19 entidades, en las que fueron afectadas tres mil 89 hectáreas, de las cuales 299 pertenecen a territorio quintanarroense.

Las otras entidades que representan alto índice de superficie dañada son: Guerrero con más de mil hectáreas; Oaxaca, 457; Baja California Sur, 394, y Tabasco, 354.

También te puede interesar: Se registran de dos a ocho conatos o incendios al día en Cancún

De manera acumulada, Quintana Roo ha reunido 31 incendios en lo que va del año, aunque en este sentido la entidad que ocupa el primer lugar es México con 392, de acuerdo con la base de datos de la Conafor.

El principal factor que ha sido motivo generador de este tipo de conatos es la falta de respeto a la prohibición de realizar quemas en terrenos de uso de agricultura.

“Hay personas que no respetaron las fechas señaladas para realizar la roza, tumba y quema en sus terrenos y precisamente para evitar este tipo de circunstancias es que disminuimos el período de permisos”, describió Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, en este 2015, acortaron la temporada de autorizaciones para quemar en zonas de uso agrícola hasta el 31 de marzo, pues años atrás la tumba, roza y quema se realizaba hasta mayo, pero detectaron que las altas temperaturas se convertían en un factor favorable para los incendios.

Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha aplicado sanciones por provocar los incendios, pues no han sido identificadas las personas responsables.

Desde el pasado 23 de abril, personal del Servicio Forestal de Estados Unidos, arribó a la entidad con el fin de capacitar a brigadistas mexicanos. León Negrete comentó que no es la primera vez que vienen, pues en 2013 también eligieron Quintana Roo para desarrollar sus prácticas en materia de mitigación de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton