21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, entre los primeros 10 productores de maíz

El Estado ocupa el segundo lugar a nivel Sur-Sureste al cosechar hasta 70 mil 400 toneladas cada año.

Una parte de la producción está orientada al autoconsumo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Una parte de la producción está orientada al autoconsumo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, entre los primeros 10 productores de maízCompartir en Twiiter Q. Roo, entre los primeros 10 productores de maíz

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 50% de sus 17 mil productores de maíz abastece el mercado nacional y con esta cifra entra dentro de los 10 primeros lugares de producción de este grano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuenta con estadísticas que indican que por lo menos cinco de cada 10 agricultores aportan la materia prima al resto del país.

Cada año se cosechan hasta 70 mil 400 toneladas, cantidad que coloca al Estado en el segundo lugar a nivel Sur-Sureste, después de Veracruz, ya que este último cultiva más de 80 mil toneladas.

También te puede interesar: Reciben apoyos 380 campesinos en Tulum

La mayor parte de dicha producción en la región está orientada al autoconsumo, junto con la producción de frijol, limón, chile verde y otros elementos de la canasta como carne de res.

Al cierre de 2014, el municipio Felipe Carrillo Puerto fue uno de los que representó la mejor cosecha, ya que fueron más de 25 mil toneladas de este grano, lo que significó tan sólo para este municipio una ganancia por arriba de los 100 mil pesos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El maíz es el principal cultivo en México y participa con 18% del valor de producción del sector agrícola, ya que cada año alcanza a aportar una cantidad mayor a los 88 mil millones de pesos, y al mismo tiempo concentra 33% de la superficie sembrada en el territorio nacional, lo que es equivalente a 7.5 millones de hectáreas.

A nivel nacional es Sinaloa la entidad que concentra el mayor territorio de siembra y abarca más de 17% de la producción total, de acuerdo con datos de la Dirección General Adjunta de Planeación Estratégica, Análisis Sectorial y Tecnologías de la Información de la Financiera Nacional de Desarrollo.

A pesar de que la mayor parte de la producción se queda en el territorio mexicano, el país ocupa el segundo lugar con importaciones del grano internacionalmente.

En el caso de las importaciones, los países que tienen mayor trascendencia son Argentina, Brasil, China, Francia, India, Indonesia e Italia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios