Q. Roo, entre los que carecen de servicios de salud pública

Reportan que el número de personal médico especializado también es insuficiente.

|
Señalan que en la entidad, por cada mil habitantes hay 1.4 camas de hospital. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo se encuentra entre los 11 Estados que carecen de acceso a los servicios de salud pública. Los datos refieren que en la entidad, por cada mil habitantes hay 1.4 camas de hospital.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México hay 1.7 camas por cada mil habitantes, mientras que el promedio del resto de los países es de 4.8. 

Para miembros del Colegio Médico en Quintana Roo, si se toma en cuenta que del total de camas cerca de 24% pertenecen al sector privado, la cifra se reduce más para el sector público.

También te puede interesar: Hospital General recibe ambulancias y equipo médico

En lo que se refiere a la población más vulnerable en la atención de sus padecimientos, ya sea por su bajo nivel de ingresos, por vivir en regiones alejadas y dispersas, o por sufrir enfermedades que no son atendidas adecuadamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), todavía hay “deudas por saldar”, con base en el documento del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

Un grupo de galenos que dedican su servicio al sector público y privado, señalan que aparte de que no hay suficiente infraestructura y equipo médico, el número de personal médico especializado es insuficiente. 

“No es posible que en la entidad sólo haya dos reumatólogos, seis neurocirujanos, dos alergólogos y un inmunólogo, por mencionar algunas especialidades”, expresó Víctor Manuel Rivera Mellado.

Carencia de equipo médico

Un ejemplo claro, explicó Rivera Mellado, se puede ver con la falta de equipo médico como los dispositivos para imagen de resonancia magnética, pues cifras del 2012 mencionan que, a nivel nacional, hay 2.1 equipos por millón de habitantes, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 13.3 por cada millón.

A pesar de que la mayoría de la población en la entidad cuenta con algún servicio de salud pública, el 65% prefiere atenderse en establecimientos privados, porque en los servicios del IMSS, Issste y Seguro Popular se enfrentan con problemas de acceso a una atención adecuada y oportuna, principalmente, en el primer nivel.

“Tan sólo el abasto de medicamentos no es suficiente, sobre todo de diciembre a marzo, cuando ya no hay presupuesto federal”, expresó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, quien menciona que más del 70% de medicamentos recetados deben ser comprados con presupuesto de la propia familia.

La cobertura por sector con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aún no es suficiente, pues 21% de la población de Quintana Roo carece de acceso a servicios de salud. 

Proyectos nacionales para Q. Roo

A nivel nacional, de 2014 al 2018 se tienen presupuestados 72 millones 799 mil pesos para 87 proyectos, dos de ellos en Quintana Roo: Hospital General de Cancún y el de Especialidades en Chetumal.

30% del equipo médico del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, está en condiciones óptimas para ser trasladado al nuevo hospital general en Villas del Mar.

180 camas de hospitalización tendrán el nuevo hospital general.

Lo más leído

skeleton





skeleton