Q. Roo, víctima del lavado de dinero

Entidades aportaron recursos de procedencia ilícita al PIB por medio de la inversión.

|
Pablo Herrera Bazán durante su conferencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Uno de los principales sectores que aportó recursos de procedencia ilícita al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2012 fue la inversión. Si bien todas las 32 entidades del país tuvieron un margen de participación, Quintana Roo, al ser un “paraíso de inversión” destacaría de entre muchos.

“Todos los estados tienen el mismo nivel de importancia. El uso de capitales blanqueados afecta a todo el territorio nacional, pero sí podemos decir que aproximadamente entre el 3.5 y 4.5 del PIB se detectaron como producto de las actividades ilícitas en el 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda”, dijo Simón Pablo Herrera Bazán, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal y doctor en Administración Pública.

En su conferencia “Lavado de activos y delincuencia fiscal”, ofrecida en el marco del 106 aniversario de la Contaduría Pública que organizó el Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya A.C., Herrera Bazán dijo que en este estado podría haber presunciones de blanqueamiento delictivo.

Respecto a los establecimientos comerciales que permanecen sin abrir, o funcionan sin clientela, como es posible observar en destinos turísticos como los que tiene este estado, comentó:

“Esas son precisamente las actividades probables en las que se pueda probar que se está usando recursos de procedencia ilícita, pero no para incorporarse a la economía nacional fiscalizable, sino que el problema está que su uso refuerce las actividades ilícitas que fueron su fuente de origen. El problema no es una cuestión de destino sino la procedencia de los mismos y que sirvan para fomentar el lavado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton