Q. Roo, fuera de los estados con más incendios

El municipio Othón P. Blanco es el que más ha sufrido devastaciones.

|
En lo que va de este año, el estado registra 28 incendios y 607.82 hectáreas dañadas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre de mayo de 2015, Quintana Roo era el tercer estado con mayor afectación de incendios forestales, con una superficie dañada de tres mil 689 hectáreas, solo superado por Oaxaca con nueve mil 805 hectáreas, y Guerrero con cinco mil 428 hectáreas, pero este año ya no aparece entre los primeros 10, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.

En este 2016, hasta la fecha el estado registra 28 incendios y 607.82 hectáreas dañadas; sin embargo, Oaxaca y Guerrero continúan en focos rojos al estar en segunda y cuarta posiciones respectivamente, el primero con 18 mil 10 hectáreas devastadas y el segundo con 10 mil 62 hectáreas. Hasta la fecha Jalisco domina la lista con 461 incendios y una superficie afectada de 21 mil 614 hectáreas.

También te puede interesar: Conafor trabaja en los incendios de Q. Roo; hay cinco activos  

En el estado, Othón P. Blanco es el que más ha sufrido devastaciones con  472.81hectáreas, seguido de Puerto Morelos con 42.58 damnificadas, Bacalar con 32.6 hectáreas, Lázaro Cárdenas, 29.6; Tulum, 16.73; Benito Juárez, 12; e Isla Mujeres con 1.5 hectáreas, mientras que Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, y Cozumel no han tenido eventualidades.

La disminución de los incendios forestales en el territorio se debe a muchos factores, se debe recordar que en la zona norte el año pasado se vedaron dos polígonos de grandes dimensiones y en respuesta en esta temporada.

Coordinación interinstitucional

También ha sido de ayuda la llegada tardía de la temporada de calor, las capacitaciones a habitantes de las comunidades rurales respecto a los siniestros y su uso de manera más responsable, así como la coordinación interinstitucional que cada vez es más estrecha.

A nivel nacional en lo que va de año se han registrado siete mil 303 incendios forestales con afectación de 146 mil 657 hectáreas, con base en el acumulado del 1 de enero al 26 de mayo 2016 y registrados en el Centro Nacional de Incendios Forestales.

Si se compara con el año anterior, la cifra es superior, pues hasta el 14 de mayo de 2015, se tenía el registro de tres mil 526 incendios forestales con afectación de 51mil un hectáreas, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton