19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, importante con cuatro ecorregiones marinas

La zona costera del Estado es uno de los pilares del desarrollo nacional.

Ecorregiones del Estado concentran variedad de peces y microorganismos. (Israel Leal/SIPSE)
Ecorregiones del Estado concentran variedad de peces y microorganismos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, importante con cuatro ecorregiones marinasCompartir en Twiiter Q. Roo, importante con cuatro ecorregiones marinas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- México es el duodécimo país mejor dotado con riqueza ecológica a nivel mundial, y es la Península de Yucatán la que concentra la mayor parte del tesoro ecológico, pero dentro de los tres estados que comprenden esta región es Quintana Roo el que cuenta con cuatro ecorregiones marinas importantes, por lo que la concentración y variedad de peces y otros microorganismos es superior en comparación con otras zonas del país y del mundo. 

El estudio realizado por la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y nombrado “Capital Natural de México”, destaca al estado como uno de los más importantes por contemplar las cuatro ecorregiones.

En México hay 28 ecorregiones distinguidas que dan alojamiento a distintos tipo de vida marina y en el caso de Quintana Roo, su litoral costero está rodeado por la Cadena montañosa Caimán, Cuenca de Yucatán, Talud del Caribe mesoamericano y Plataforma del Caribe mesoamericano.

Uso sustentable

De acuerdo con el estudio elaborado por más de 15 investigadores, estas características representan una serie de oportunidades, pero también de retos para elaborar estrategias y políticas públicas para el uso sustentable de sus recursos marinos. En estas ecorregiones habitan más de 700 especies de peces que nadan en las aguas del Caribe mexicano y que facilitan la pesca, la práctica de snorkel y buceo, lo que dan como resultado una alta actividad económica en el estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios