Quintana Roo libre de carne contaminada

La última revisión de sanidad animal de este año y de 2014 descarta la presencia de clembuterol.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las carnes rojas, previo a su venta, son sometidas a muestreos desde el rastro para descartar la infección con clembuterol. En tres meses, Quintana Roo no muestra señales de que esta sustancia esté presente en los animales.

El líder del proyecto de rastros de la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Carmen Anacleto Barrón Pérez, indicó que los productores tienen prohibido utilizar el clembuterol o cualquier tipo de sales relacionadas en sus animales, de lo contrario serán sancionados como lo marca la Ley Sanitaria, donde también interviene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el retiro de apoyos.

“Nosotros tenemos programados diferentes muestreos mensuales para hacer la vigilancia en lo que respecta al clembuterol, que se hace desde rastros y carnicerías. La Cofepris nos dice donde muestrear, pero hasta el momento y desde el año pasado no hemos tenido nada”, comentó.  

También te puede interesar: Sin control 30% de carne consumida en Chetumal 

Las inspecciones de este tipo en la entidad por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzaron en el 2003, a partir de esa fecha, las autoridades estatales determinaron aplicar los monitoreos mensuales para proteger la salud de la población.

Síntomas de intoxicación 

El entrevistado dijo que un individuo intoxicado con clembuterol, a través de la carne de cerdo o res, padece de mareos, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.

El malestar por intoxicación suele ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia, y desaparece entre dos y seis días después, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La sustancia, se concentra principalmente en el hígado del animal, por lo que es importante que a los primeros síntomas, la población acuda al médico de manera inmediata.

El caso más reciente sobre la presencia de clembuterol fue en el 2012, cuando la Cofepris clausuró el rastro de Cancún al encontrarlo en las reses; en aquel momento resultaron intoxicadas 130 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton