Q. Roo mantiene baja mortalidad por cáncer de mama

Durante las primeras dos semanas de octubre se han realizado más de cuatro mil estudios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bajo el lema “date una mano” la lucha contra el cáncer de la mujer se han realizado en los primeros 15 días de octubre cuatro mil 165 estudios , informó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el comunicado, el 19 de octubre Quintana Roo conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con buenos resultados ya que la entidad mantiene la tasa de mortalidad más bajas del país por esta causa (tasa estatal 10.7, tasa nacional 16.3) y una mayor sobrevida de pacientes al diagnosticar más casos en etapas más tempranas, donde el cáncer de mama puede ser curable.

En total en las primeras dos semanas de octubre se han realizado mil 452 mastografías, mil 56 exploraciones mamarias, mil 201 Papanicolaou y 456 tomas de muestras de células cervicales para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

También te puede interesar: Enfrenta al cáncer de mama de la mano de especialistas

El próximo día 23 de octubre a las 17 horas en las instalaciones del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) se entregarán kits de oncoimagen para las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

Cada año las mujeres de entre 40 y 69 años de edad deben acudir a su estudio de mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama. A partir de los 20 años se recomienda a las mujeres la autoexploración mamaria mensual y la exploración clínica anual.

Todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben acudir a las unidades de salud a realizarse su prueba de Papanicolaou. El Virus del Papiloma Humano (VPH) principal causante del cáncer cervicouterino se transmite durante la relación sexual por lo que se les exhorta a prevenirlo mediante el uso del condón (femenino o masculino).

Lo más leído

skeleton





skeleton