Q. Roo prevé duplicar exportación de cerdos

El Estado se encuentra dentro de las 15 entidades que más producen anualmente.

|
Crece el consumo de carne de cerdo en familias quintanarroenses. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 20 mil toneladas de cerdos son las que esperan exportar productores en Quintana Roo, quienes aportan la materia a centros de distribución de Yucatán.

La marca Kekén es una de las más reconocidas a nivel nacional y en este año inició su exportación a Hong Kong, además que ya cuenta con presencia en Japón y Corea.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prevé que para 2015, México logre exportar alrededor de 114 mil toneladas de carne porcina, pues en 2014 enviaron al extranjero 90 mil, de las cuales 10 mil toneladas aportó Quintana Roo.

También te puede interesar: Optan comensales por consumir más carnes que mariscos

La actividad porcina toma mayor auge en los distintos estados productores, pues la exportación del año pasado representó ganancias hasta de 436.9 millones dólares.

México compite con China, Estados Unidos, Brasil y Canadá en cuanto a ventas de exportación y Quintana Roo está dentro de los 15 estados que más producen cada año, ya que cuentan con procedimientos tecnificados, es decir, con certificaciones que garantizan la calidad del producto. 

La exportación de cerdos representa a nivel nacional 10% del total que se produce, además que México es uno de los 10 principales países en los que el consumo de esta carne es alto y tan sólo en territorio quintanarroense, por cada 10 familias, seis la consumen.

La Sagarpa cuenta con registros del aumento de volumen de exportación que se observa cada año, pues de 2013 a 2014 incrementó 7.02%.

Los productores del sector porcino cuentan con beneficios para ingresar al Programa Porcino (Propor), mediante el cual tiene la oportunidad de mejorar los procesos de calidad de sus productos y actualmente más de 500 personas están registradas.

La estrategia de venta internacional representa ganancias para el sector en el país, pues la alimentación de los cerdos durante su crecimiento representa hasta 70% de los costos de producción.

El precio de la carne de cerdo oscila entre los 27 y los 37 pesos el kilogramo y depende del estado de origen, de acuerdo con la Organización de Porcicultores de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton