Q. Roo registra baja satisfacción de Seguro Popular

Algunos afiliados mencionaron que acuden por el servicio porque no tienen otra opción.

|
Madres de familia señalan que ha mejorado el servicio en algunos módulos. (Francisco Naranjo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa uno de los últimos cinco lugares con mayores problemas de satisfacción del Seguro Popular, repitiendo esta tendencia por segundo año consecutivo, según el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social 2014.

Entre las características que se calificaron están el trato, servicio y atención, aspectos en los que el Estado, junto con Guerrero, Tabasco, Michoacán y Oaxaca, obtuvo las más bajas calificaciones.

Cancún cuenta con cuatro módulos de atención de este programa de seguridad nacional que están localizados en Alfredo V. Bonfil, Región 102, Región 248, y el más visitado, que se encuentra en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

También te puede intresar: Van a certificación federal áreas de salud de Q. Roo

Un módulo de aproximadamente cuatro por 20 metros, donde están cinco administrativos, sin aire acondicionado, pues está descompuesto y sólo tienen un ventilador funcionando. Éste cuenta únicamente con ocho sillas para las personas que llegan a realizar sus trámites.

En promedio, realiza al día 30 afiliaciones de familias. Durante 2014 afiliaron a siete mil 940 familias, que en total significaron 12 mil 96 integrantes. 

La mayoría de los Centros de Salud en Cancún tienen lo elemental para poder operar en cuanto a infraestructura, hay sillas en las que la gente se puede sentar, ventiladores, e incluso, algunos tienen un televisor para que la gente se distraiga mientras esperan su turno. Sin embargo, tienen deficiencias en el abasto de medicamentos y herramientas para resguardar los refrigeradores para las vacunas. 

Mejora servicio

En el Centro de Salud Número 12, usuarios comentan que el servicio del lugar ha mejorado, pero cuando solicitan las medicinas de sus recetas, regularmente no los encuentran todos.

“Antes era difícil para conseguir fichas, ahora como también dan fichas en la tarde es más accesible, aunque no entregan completos los medicamentos y los tenemos que comprar afuera”, dijo Edgar Solís, afiliado.

El estudio indica que los menores porcentajes de recetas surtidas los obtuvo Quintana Roo, con 54%, bajando de 80% en 2013, a 54% en 2014.

“Antes venía a las citas, pero te atendían mal, ahora ya te dan más atención y en las consultas son más atentos, el problema es que a veces no hay medicinas”, comentó Angélica May, madre de familia.

Los que regularmente hacen falta en las farmacias son los de control, es decir, las de diabetes e hipertensión, de acuerdo con personal del lugar. 

Preocupación

“Algunos medicamentos que son bastantes caros, a veces no hay en los Centros de Salud ni en el Hospital General, y vemos con el área de administración cómo podemos conseguirlos para que los pacientes no se queden sin antibiótico después de ser operados”, explicó Natalia Michel, gestora del Seguro Popular.

En el Centro de Salud Número 2, desde noviembre no pueden atender a los infantes con vacunas, ya que los refrigeradores para guardarlas no funcionan.

“Sólo tenemos dosis cuando hay alguna jornada, ya que las traen de otro lugar”, argumentó una enfermera.

El año pasado, 6.81 % de los usuarios menores de cinco años se les negó alguna vez el servicio de vacunación en el Estado. Infección de nariz, oído y garganta son los motivos principales de consulta en los centros de salud, también se suman control de embarazos, diabetes, fracturas y apendicitis.

Para a ser atendido, las personas tienen que alcanzar fichas en el turno de la mañana e ir a consulta en la tarde, por lo que ante alguna emergencia la ciudadanía prefiere ir a otro lado

“Aquí en el Centro de Salud hay tres consultorios y damos 16 fichas por cada consultorio, y a veces no alcanza, ya que estamos en el centro de la ciudad y mucha gente busca sacar cita”, comentaron trabajadores del Centro de Salud Número 2

De acuerdo con el estudio de satisfacción 2014, 75.4% de los usuarios dijo que sí regresaría al lugar de atención; mientras que el resto mencionó que lo haría porque no tiene otra opción. 

La dinámica para ser afiliado del Seguro Popular es entregar copia de tres documentos (credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio); tarda alrededor de 20 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton