10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Q. Roo, santuario de la tortuga marina

La mayoría de las especies se puede encontrar en alguna época de su vida en las playas del Estado.

En el litoral del Estado arriban seis especies de tortugas. (Claudia Martín/SIPSE)
En el litoral del Estado arriban seis especies de tortugas. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, santuario de la tortuga marinaCompartir en Twiiter Q. Roo, santuario de la tortuga marina

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se dice que México es el paraíso de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción.

Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo son posibles de encontrar en alguna época de su vida en las playas de Quintana Roo, según estudios del investigador Roberto Luis Herrera. 

“Las tortugas que se han visualizado en Quintana Roo son la tortuga blanca, Chelonia mydas; tortuga caguama Caretta carettat; tortuga carey Eretmochelys imbricata; tortuga lora Lepidochelys kempii; tortuga laúd Dermochelys coriácea y la tortuga golfina Lepidochelys olivácea”, precisó. 

También te puede interesar: Instalan grandes corrales para huevos de tortuga en playa Delfines

El técnico titular en Sistemática y Manejo de Recursos Acuáticos en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, destacó que las técnicas de conservación que se han implementado en México, desde 1990 y a las que se han sumado los países de Centroamérica y el Caribe ha permitido una recuperación de las especies.

“En breve vamos a publicar los primeros resultados de todo ese trabajo. Iniciamos el proyecto con 300 nidos, por ejemplo en Xcacel- Xcacelito y actualmente hablamos de 400 mil nidos  y a nivel del Estado teníamos registrados mil nidos y ahora podemos hablar de hasta 20 mil nidos anuales. Como hay una protección integral tenemos más chance de que regresen; hace algunos años una de cada mil tortugas que nacía en Quintana Roo regresaba, hoy hemos registrado que una de cada 200 vuelve, es una taza de reclutamiento muy buena”, expuso. 

Recordó que los primeros esfuerzos en Quintana Roo para la conservación de este valioso recurso surgieron en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo. Sin embargo, al desaparecer éste, el “Programa de Protección de Tortugas Marinas del Litoral Central de Quintana Roo” fue retomado por el Parque Xcaret, luego a Xcacel Xcacelito, donde se continúa trabajando. 

Luis Herrera señaló que actualmente Ecosur mantiene un programa Monitoreo de la Población de tortuga carey en Cozumel, para generar conocimiento sobre la situación biológica ecológica de la especie, que permita identificar los principales factores de riesgo. 

“Se revisaron 11 parches arrecifales, porque la tortuga carey es emblemática de los arrecifes de coral porque se alimenta de esponjas y otros invertebrados, por lo que juega un papel importante en la conservación y mantenimiento de la estructura y la biodiversidad de los corales. Se encontraron 40 animales, de los cuales sólo dos fueron recapturadas”, dijo. 

El proyecto inició en julio de 2014 y tendrá continuidad este año para obtener una base de datos sobre las tortugas que visitan o residen en los arrecifes y conocer su estado de salud, para lo cual se tomaron muestras de tejidos que están siendo analizados. 

Las tortugas carey se encuentran en peligro de extinción y se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la lista roja de especies amenazadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios