Q. Roo, segundo con mayor dinamismo económico

Causó molestia en el sector empresarial el incremento en la tasa de impuestos.

|
El SAT lanzó el programa Participa con Civismo, para actualizar el padrón de contribuyentes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos para aumentar la recaudación de impuestos y generar mayores ingresos propios, llevaron a la entidad a ubicarse en el segundo lugar con un mayor dinamismo económico.

Fueron dos estrategias las que destacan de la entidad, el aumento del 1% al  Impuesto Sobre la Renta y el programa Participa con Civismo que tenía como finalidad aumentar el sector formal, de acuerdo al Índice de Dinamismo Económico que realiza cada año la consultora Aregional.

En el 2013 fue cuando se determinó que la tasa del impuesto aumentaría un punto porcentual, situación que impulsó la recaudación, aunque el sector empresarial reportó molestias derivado de esto.

También te puede interesar: Q. Roo mantiene fuerza económica

Además se crearon estrategias de fiscalización para que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones fiscales. 

En conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzaron el programa Participa con Civismo, para actualizar el padrón de contribuyentes, y de esa manera incorporar a la economía formal a nuevos contribuyentes. 

Con estas estrategias y el trabajo del fisco se incorporó a la lista del SAT cerca de 37 mil nuevos pagadores de impuesto, algunos de ellos que están en la economía informal.

Al cierre del 2014, el fisco ya contaba con 675 mil 745 contribuyentes. El Estado ha mantenido en los últimos años una buena dinámica de la inversión, la cual ha financiado en buena parte con endeudamiento crediticio, detalló la consultora. 

Las estrategias que se realizaron en la entidad impulsaron a Quintana Roo a subir cinco posiciones en el índice, en comparación con el año anterior, que realiza la consultora cada año. El Distrito Federal fue la entidad que registró la mayor calificación, 98 de 100, la entidad se ubicó en la segunda posición con una puntuación de 74. 

La mayor recaudación y los trabajos deben verse reflejados en una mejor infraestructura y programas sociales que lleven a un crecimiento social y no sólo generar mayores ingresos, detalló Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton