Q. Roo segundo en casos de paludismo a nivel Nacional

Registró 19 este año, sólo por debajo de Chiapas que tiene 66, de 98 a nivel nacional.

|
El paludismo es causado por parásitos del género plasmodium que se transmiten al humano por la picadura de mosquitos hembra. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registró 19 casos de paludismo, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Chiapas que tiene 66 casos, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En el país se registran 98 casos, de los cuales 66 son de Chiapas, 19 de Quintana Roo, siete de Campeche, tres de Tabasco, 2 de Chihuahua y un caso de Sinaloa.

Hasta el año 2016, Quintana Roo ocupada la cuarta posición a nivel nacional, a la semana epidemiológica número 14, con tres casos de paludismo. Ese año concluyó con 30 incidencias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo es causado por parásitos del género plasmodium que se transmiten al humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

José Alberto España Novelo, director de las Caravanas de la Salud en el Estado, indicó que en los 80, se pensó en erradicar la enfermedad, pero con el paso de los años ha mutado la cepa del mismo, lo que ha hecho que la enfermedad sea permanente.

Dijo que sería una grave repercusión para el Estado, si un turista llega a ser contagiado de paludismo, especialmente porque el mosco trasmisor de la enfermedad se ha extendido a las zonas turísticas como Cancún.

El paludismo en Quintana Roo es una enfermedad endémica permanente por eso es que hay campañas de fumigación para eliminar al insecto.

Existe en las zonas donde hay mucha maleza como en Chetumal, zona limítrofe y la ribera del río Hondo, dijo Reconoció que la entidad tiene grandes problemas con este tipo de casos, que han combatido con diversos insecticidas autorizados internacionalmente; sin embargo, comentó es una enfermedad tropical muy importante que no ha podido erradicarse.

Resaltó que el mosco que trasmite la enfermedad circula en el municipio de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, principalmente, aunque se han registrado casos en toda la entidad.

Indicó que mediante los recorridos en las comunidades rurales, han detectado casos de paludismo y aunque le dan la atención médica, quien se encarga de darle seguimiento es el área de epidemiología de la Sesa.

Lo más leído

skeleton





skeleton