Q. Roo, segundo lugar en detección oportuna del cáncer de mama

La prevención y detección del padecimiento se garantiza con mastografías periódicas.

|
Las campañas promueven la detección oportuna del cáncer de mama con estudios periódicos y la exploración personal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), hizo un llamado a las mujeres con el fin de que se protejan de este padecimiento, mediante la detección oportuna por medio de la revisión clínica y el estudio de mastografías periódicas, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

De acuerdo con el comunicado, el funcionario hizo énfasis en que la prevención y detección de cáncer de mama está al alcance de todas las mujeres, por lo que durante el mes de octubre el servicio de mastografía es gratuito para féminas de 40 a 69 años.

La campaña de octubre tiene como lema “Date una mano”, porque la exploración personal permite a las mujeres detectar anomalías en el tejido mamario, de ahí la importancia de mantener una revisión de rutina, recalcó el galeno.

También te puede interesar: ADO se une para prevenir el cáncer de mama

“Cualquier mujer que detecte la presencia de bolitas, bultitos, cambio de coloración, salida de líquido o sangrado por el tejido mamario, deberá acudir a su médico, para que le realicen la exploración clínica y determinar el tipo de patología y el tratamiento”, señaló.

Destacó que Quintana Roo fue reconocido por la Secretaría de Salud federal por los logros en 2014, con el segundo lugar nacional en la detección y oportunidad en diagnóstico de cáncer de mama.

Las mujeres que acuden a la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), a practicarse la mastografía, también se les invita para que se realice el Papanicolaou y la detección de VPH (Virus de Papiloma Humano), estudios complementarios para la salud femenina.

Lo más leído

skeleton





skeleton