19 de Octubre de 2018

Chetumal

Q. Roo sin aporte real al sector terciario nacional: Inegi

Lass actividades primarias cayeron 0.4% y las secundarias registraron -1.6%.

El aprovechamiento de la caza forma parte de las actividades primarias. (Harold Alcocer/SIPSE)
El aprovechamiento de la caza forma parte de las actividades primarias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo sin aporte real al sector terciario nacional: InegiCompartir en Twiiter Q. Roo sin aporte real al sector terciario nacional: Inegi

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer este miércoles el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el que da a conocer que en el primer trimestre de 2014, el porcentaje de variación en comparación con el mismo período pero del año pasado fue sólo del uno por ciento para Quintana Roo.

Expresó  que las actividades primarias cayeron 0.4% y las secundarias registraron -1.6% mientras que las terciarias crecieron 1.4%. Otro de los índices señalan que Quintana Roo no contribuye en nada (0.0%) para las actividades primarias del crecimiento real total del país, en las secundarias el comportamiento es negativo en 0.01% y en las terciarias sólo contribuye solo con el 0.03%.

Explotan el comercio

De acuerdo con el estudio oficial, otras entidades y el Distrito Federal que también explotan los servicios y el comercio, entre los cuales, se incluye a la industria sin chimeneas, principal actividad económica de Quintana Roo y que anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo recibe en promedio 16 millones de visitantes se encuentran por encima de la entidad.

El inegi precisó que las actividades de servicio conciernen a los sectores de distribución de bienes y a las actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Las actividades primarias

Incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)0.4% en el primer trimestre de 2014, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura, logrando colocarse la entidad en el vigésimo segundo lugar a nivel nacional.

Las actividades Industriales o secundarias

Corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-)1.6% en el primer trimestre de 2014, debido, sobre todo, al comportamiento de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, lo que originó que el estado se situara, en este rubro, en la vigésima tercera posición del total de las entidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios