Q. Roo, sin estadísticas de accidentes viales

El Estado es uno de los 10 que no cuentan con un Observatorio de Lesiones para recabar la información.

|
Los accidentes de tránsito son registrados en gran número por jóvenes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados sin Observatorio de Lesiones

Dicho organismo tiene como tarea recabar por entidad la mayor información en temas de accidentes de tránsito, seguridad vial, heridos, muertos, vehículos involucrados, tipo de accidentes viales, defunciones, lesionados.

En 2011, Conapra y la Consejería sobre Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaron el proyecto del Observatorio, sin embargo, hasta el momento no hay nada en concreto en la entidad.

También te puede interesar: ¡Insólito! Cancún registra 25 choques en 7 horas

Para Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en Quintana Roo, dicho organismo es indispensable, pues realizaría toda una radiografía al conjuntar la información de todas las dependencias involucradas desde el momento que ocurre un evento de colisión.

Este organismo debe ser integrado por 10 instituciones desde Servicios de Salud del Estado, Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal; Servicios de Atención Médica Prehospitalaria (Cruz Roja, ERUM, Cruz Verde), Heroico Cuerpo de Bomberos, Procuraduría General de Justicia, Servicios Médico Forense, Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Universidades entre otros.

Las dependencias involucradas deberán proporcionar información precisa de dónde, cómo, por qué y qué tipo de accidentes se producen, para tomar medidas de prevención.

Identifican puntos conflictivos de tránsito

El Heroico Cuerpo de Bomberos desde el año pasado inició con la elaboración de un mapa para identificar puntos conflictivos en la ciudad, con base en la recopilación de información de dependencias como la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) y de la Cruz Roja, sin embargo, Thomas Hurtado, director general indicó que ha faltado interés y acciones coordinadas interinstitucionales para iniciar acciones que disminuyan la estadística en los puntos identificados. 

De manera interna en la Dirección de Tránsito Municipal un equipo de inteligencia vial realiza la función de análisis y estudio de los puntos conflictivos, según refiere Juan Carlos García Miranda, el titular.

“El primer paso lo hemos dado, el curso de manejo inteligente será fundamental para lograr incidir en los jóvenes, los de mayor número de accidentes de tránsito registrados en la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton