25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Q. Roo sitio ideal para explotar maderas preciosas

La sobreexplotación generó que el volumen de recursos forestales comerciales disminuyera notablemente.

Q. Roo es uno de los estados con mayor riqueza forestal en el país. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Q. Roo es uno de los estados con mayor riqueza forestal en el país. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo sitio ideal para explotar maderas preciosasCompartir en Twiiter Q. Roo sitio ideal para explotar maderas preciosas

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado cuenta con el mejor clima y suelos para el desarrollo de las maderas preciosas como el cedro y la caoba, según Francisco Rodríguez Romero, subgerente nacional de regulación y desarrollo, del área de plantaciones forestales comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Condiciones del clima

Explicó que el clima caluroso, la humedad y la calidad de los terrenos del Estado, son óptimas para el desarrollo de plantaciones comerciales como son el cedro y la caoba, maderas que son altamente comerciales debido a que son consideras como maderas preciosas debido a la maleabilidad que tienen, a su dureza y al color característico de cada una de ellas.

Mencionó que la zona sur del Estado, es donde mayor cantidad existe de este tipo de especies debido a que durante varios se fueron explotando y ello ocasionó un auge importante en el mercado maderero de Quintana Roo; sin embargo, la sobreexplotación generó que el volumen de recursos forestales comerciales disminuyera notablemente.

Problemas de explotación y desarrollo

Reconoció que uno de los grandes problemas para que se puedan recuperar las zonas forestales comerciales, se encuentra en la organización al interior de los ejidos o de las comunidades y los dueños de los predios, pues a la gente no le gusta asociarse y ello genera problemas para el desarrollo y explotación de las regiones forestales aprovechables; así mismo, se necesita una orientación técnica y profesional para que las personas del ámbito agreste puedan tener un desarrollo económico en base a los recursos naturales.

Riqueza forestal en Q. Roo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo, es uno de los estados con mayor riqueza forestal: ha perdido en casi 20 años, 20 mil metros cúbicos en aprovechamiento de maderas preciosas como el Cedro y la Caoba, ya que desde finales de los años 70 se registraba una producción de aproximadamente 25 mil metro cúbicos, no obstante, en los últimos años se han reportado cerca de cinco mil metros cúbicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios