Q. Roo, sitio ideal para la conservación de especies

Los cinco Estados reúnen el 16.4% de la extensión territorial que corresponde a zonas únicas de alta prioridad.

|
La flora y fauna de Quintana Roo son de las más abundantes en la República Mexicana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Estado cuenta con más de 100 sitios considerados ideales para la conservación, pues tienen un alto valor de biodiversidad, integridad ecológica y diversidad de ecosistemas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), denominado “Riqueza Natural de México”, hay cinco Estados que son considerados como ricos biológicamente y que son ideales para realizar investigaciones y estrategias de conservación. Ellos son: Coahuila, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Conservación de diferentes especies

Los lugares prioritarios se caracterizan por concentrar distintas especies de mamíferos, aves, reptiles y otro tipo de microorganismos que no se encuentran fácilmente más allá de los territorios señalados.

Para realizar este diagnóstico participan más de 95 instituciones entre nacionales y extranjeras, que desde 2004 han destinado cerca de 332 millones de dólares para las investigaciónes de temas identificados con el ambiente.

Los análisis detallados indican que en el país, estos Estados reúnen el 16.4% de la extensión territorial que corresponde a zonas únicas de alta prioridad. 

Lugares considerados Cero Extinciones

En Quintana Roo, los sitios están catalogados como de extrema, alta y mediana prioridad.
A nivel mundial, México compite con países como Colombia, Brasil, Indonesia y China, porque posee gran número de lugares considerados como “Cero Extinciones”, lo que quiere decir que aún existen especies que en otros lugares ya se han extinguido.

Para Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el establecimiento de sitios protegidos es una prioridad para los organismos ambientales, aunque la meta es instituir más zonas bajo esta categoría, con el fin de disminuir las devastación, tal como sucedió en la creación de Cancún, cuando no existían regulaciones para evitar la tala de manglar y la ocupación de duna costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton